Retenciones: un juez rechazó un amparo, pero la Sociedad Rural ratificó que el reclamo sigue vigente

El pedido que fue rechazado había sido solicitado por la Sociedad Rural de Río Cuarto

Por
Retenciones: un juez rechazó un amparo, pero la Sociedad Rural ratificó que el reclamo sigue vigente
30deMarzode2022a las14:54

La Justicia Federal de Río Cuarto rechazó una acción de amparo que presentó la Sociedad Rural local, que reclamaba la anticonstitucionalidad e ilegítimidad del cobro de retenciones para las exportaciones de productos agropecuarios.

Carlos Arturo Ochoa, titular del Juzgado Federal de Río Cuarto, fue quien dispuso rechazar la solicitud al considerar que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo. Según argumentó, la Sociedad Rural de Río Cuarto no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial.

La Sociedad Rural de Río Cuarto solicitaba la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del 2022.

Lo que se cuestiona es que, desde el 1 de enero pasado, las retenciones ya no son aplicables por no haberse extendido la ley vinculada con la emergencia económica de 2019 que el Gobierno buscaba extender con el Presupuesto 2022 (que no se aprobó).

Reclamo contra las retenciones

De igual manera, la Sociedad Rural Argentina ratificó que el reclamo iniciado a través de la Sociedad Rural de Jesús María sigue vigente: "Nos vemos en la obligación de aclarar que el amparo judicial que presentó la Sociedad Rural Argentina junto con la SR de Jesús María, no tuvo ninguna noticia en las últimas horas y sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones".

"Aclaramos que lo resuelto por el juzgado de Córdoba tiene que ver con otra causa presentada por la Sociedad Rural de Río Cuarto y ese fallo es una cuestión enteramente procesal y nada dice sobre la ilegalidad de las retenciones. De hecho, nuestra demanda será ampliada en las próximas horas luego del decreto que modificó las alícuotas del impuesto", agregan.

Ver también: La Sociedad Rural presentó un amparo para frenar el cobro de las retenciones

Temas en esta nota

Cargando...