Hidrovía: reclaman mantenimiento ante la bajante severa y piden precisiones sobre la licitación

Entidades empresarias referidas a la exportación de granos manifestaron su preocupación por la situación de la vía navegable

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Hidrovía: reclaman mantenimiento ante la bajante severa y piden precisiones sobre la licitación
30deMarzode2022a las15:20

La bajante del río Paraná es una situación que complica en muchas aristas, entre ellas en la exportación a través de buques. Ante esta situación, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostraron su preocupación, ya que señalaron que es imperioso solucionar el dragado de la hidrovía.

Además, señalaron que el panorama que atraviesa la actividad portuaria es crítico y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones debido a la emergencia hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná. “Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, detallaron.

Ante este contexto, las entidades destacaron que es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación. En este sentido, agregaron que se debe avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece.

Licitaciones

La licitación corta se dio de baja y aún se esperan novedades. Al mismo tiempo se debe avanzar en la licitación definitiva que sigue sin precisiones.

Por este motivo, desde las entidades marcaron la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal. Por otra parte, se encuentra el proceso de llamado a la denominada “licitación larga”.

La misma consiste en la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal. “Esta licitación está en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, concluyeron.

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