Economía de guerra: Rusia prohíbe la exportación de girasol y amplía la cuota para los fertilizantes

Para el aceite de girasol decidió imponer una cuota de exportación hasta el 31 de agosto

Por
Economía de guerra: Rusia prohíbe la exportación de girasol y amplía la cuota para los fertilizantes
31deMarzode2022a las08:45

Rusia prohibirá las exportaciones de girasol desde el viernes hasta finales de agosto e impondrá una cuota de exportación de aceite de girasol durante un período similar para evitar la escasez y aliviar la presión sobre los precios internos, dijo el jueves su Ministerio de Agricultura.

Según reproduce Reuters, las exportaciones de semillas estarán prohibidas del 1 de abril al 31 de agosto y se impondrá una cuota de exportación de 1,5 millones de toneladas de aceite de girasol del 15 de abril al 31 de agosto. También habrá una cuota de exportación de 700.000 toneladas de harina de girasol, agregó el ministerio.

Ucrania y Rusia son los mayores productores de aceite de girasol del mundo, con India entre los principales clientes.

“Con el fuerte crecimiento de los precios mundiales del aceite de girasol y las semillas oleaginosas, actualmente existe una mayor demanda del producto ruso”, dijo el Ministerio de Agricultura de Rusia en un comunicado.

India se comprometió a comprar 45.000 toneladas de aceite de girasol ruso a un precio récord para los envíos en abril, ya que los precios del aceite comestible en el mercado local aumentaron después de que se detuvieran los suministros de Ucrania, dijeron funcionarios de la industria a Reuters esta semana.

El Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que Moscú debería establecer cuotas de exportación de aceite de girasol para “mantener la estabilidad” del suministro interno. Rusia está tomando medidas para salvaguardar su mercado de alimentos en medio de las sanciones occidentales impuestas por la crisis de Ucrania.

“Este conjunto de medidas eliminará la posibilidad de escasez, así como fuertes aumentos en el costo de las materias primas y productos socialmente importantes en Rusia”, dijo el ministerio el jueves.

Al mismo tiempo, Rusia planea aumentar sus cuotas de exportación de nitrógeno y fertilizantes complejos, dijo el jueves su ministerio de economía en un comunicado.

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno, nutrientes clave para cultivos y suelos. Produce más de 50 millones de toneladas al año de ellos, el 13% del total mundial, y exporta a Asia y América Latina.

En noviembre, Moscú decidió limitar las exportaciones de fertilizantes nitrogenados y fertilizantes complejos que contienen nitrógeno del 1 de diciembre al 31 de mayo para ayudar a frenar cualquier aumento adicional en los precios de los alimentos en medio del aumento de los precios del gas.

Las cuotas se incrementarán en 231.000 toneladas para fertilizantes nitrogenados y en 466.000 toneladas para fertilizantes complejos, dijo el ministerio en un comunicado.

La medida ayudará a aumentar las exportaciones de estos productos y, al mismo tiempo, asegurará una cantidad suficiente de nutrientes para los cultivos de los agricultores nacionales, añadió.

Rusia es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, compite principalmente con la Unión Europea y Ucrania en este mercado. Sus agricultores ahora están sembrando granos de primavera para la cosecha total de 2022 en medio de un clima favorable.

El cupo de exportación anterior de fertilizantes nitrogenados era de 5,9 millones de toneladas y el de fertilizantes nitrogenados complejos era de 5,35 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...