El plan agroindustrial para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil

Siete Bolsas de Cereales y Comercio plantearon una salida a los problemas actuales generados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El plan agroindustrial para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil
31deMarzode2022a las17:37

La guerra entre Rusia y Ucrania generó efectos disruptivos en los mercados energéticos –especialmente gas y petróleo– y de insumos agrícolas. Ante este panorama, siete Bolsas de Cereales y Comercio presentaron un plan agroindustrial para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil.

En primer lugar, describieron la coyuntura actual y destacaron: “La significativa suba de precios internacionales plantea desafíos a los países importadores netos como la Argentina. Los aumentos en estos productos ya han impactado en precios de fertilizantes y se prevé que lo hagan a lo largo de este año también en los combustibles”.

“Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina deberá importar aproximadamente unos 13.500 millones de dólares durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre”, agregaron.

Además, puntualizaron que la situación “se puede agravar” de acuerdo a la evolución del conflicto en el Mar Negro que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar “desabastecimiento de energía a nivel mundial” y una puja entre los diversos países importadores.