Minas flotantes en el Mar Negro: la nueva complicación en la oferta de cereales de Rusia y Ucrania

Dos marinos han muerto y cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles, que hundieron a uno de ellos, dicen funcionarios marítimos

Minas flotantes en el Mar Negro: la nueva complicación en la oferta de cereales de Rusia y Ucrania
05deAbrilde2022a las11:15

Funcionarios marítimos apuntaron contra el riesgo de encontrar minas flotantes en la principal ruta de navegación del Mar Negro, un factor que se suma a los peligros para los barcos mercantes que navegan en la región. Según reproduce Reuters, esto obliga a los gobiernos a garantizar un paso seguro para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento.

El Mar Negro es clave para el envío de cereales, aceite y productos derivados del petróleo. Esta ruta es compartida por Bulgaria, Rumania, Georgia y Turquía, así como por Ucrania y Rusia, que han estado en guerra desde que el presidente Vladimir Putin invadió al país desde el 24 de febrero.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de colocar minas en el Mar Negro y, en los últimos días, los equipos de buceo militares turcos y rumanos desactivaron las minas perdidas alrededor de sus aguas.

El sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Grupo de Negociación Conjunto de empleadores marítimos dijeron que estaban tratando de encontrar formas de garantizar que la gente de mar y sus embarcaciones no se conviertan en "daños colaterales en el conflicto continuo en Ucrania".