Condenan a prisión por corrupción a Sergio Urribarri, el gobernador que le llevó una cosechadora a Cristina

El embajador argentino en Israel y exgobernador de Entre Ríos fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua

Por
Condenan a prisión por corrupción a Sergio Urribarri, el gobernador que le llevó una cosechadora a Cristina
08deAbrilde2022a las08:46

La Justicia condenó a Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel y exgobernador de Entre Ríos, a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos entre 2010 y 2015. El funcionario que conoció la definición de la Justicia por corrupción dejó su cargo como diplomático.

Sergio Urribarri también es conocido por lograr que Cristina Fernández suba una cosechadora en la Casa Rosada. En 2012, el entonces gobernador de Entre Ríos firmó un acuerdo para producir la primera cosechadora nacional 100 % fabricada en la provincia. 

Urribarri consiguió financiamiento de Nación y se prometió la fabricación de 18 cosechadoras con destino a África. Finalmente, se construyó la primera y se la llevó a la Casa Rosada. Allí, Cristina Fernández y Urribarri realizaron el anuncio con bombos y platillos de la cosechadora. Tras la presentación, no hubo más noticias de las cosechadoras. En 2020 el juez de Transición N° 1 de Paraná, Carlos Ríos dictaminó el sobreseimiento a todos los imputados por la causa “Grandes Maquinarias”.

A pesar de aquella historia, esta semana se conoció la decisión de un tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos. “Los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón consideraron que ‘con pleno conocimiento’ se ‘echó mano a fondos’ provinciales para un interés netamente particular, en referencia a una campaña para posicionar la imagen de Urribarri como candidato a presidente en las elecciones de 2015”, destacó Télam.

Urribarri fue condenado por financiar su campaña presidencial en 2015 con desvíos de fondos. “Contrataciones de empresas para publicaciones de solicitadas, para la instalación de un parador playero en Mar del Plata, para difundir spots de promoción de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014, y para publicidad callejera y en diarios y revistas son algunos de los principales casos en los que la fiscalía investigó presuntos desvíos de fondos”, informó Télam.

Por último, los jueces decidieron condenar a ocho años de prisión efectiva a Urribarri. Además, se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y una multa de $180.000 por los delitos.

Temas en esta nota

Cargando...