Aumentó un 2,9 % la brecha entre el precio de origen y destino de los agroalimentos

La confederación de la mediana empresa informó que el consumidor pagó 3,13 veces más de lo que recibió el productor en marzo

Por
Aumentó un 2,9 % la brecha entre el precio de origen y destino de los agroalimentos
11deAbrilde2022a las08:45

Marzo cerró con un aumento en la brecha entre el precio de origen y destino de los agroalimentos. El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que la brecha aumentó un 2,9 % en marzo.

De esta manera, el consumidor pagó 3,13 veces más de lo que recibió el productor. El análisis comprende los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar.

Cabe destacar que la brecha se estiró debido a la mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo, que fueron los productos que más incrementaron sus brechas. “La diferencia más baja entre precios de origen y destino la tuvo la berenjena, en 1,7 veces”, comentaron desde CAME. Por su parte, la participación del productor en los precios de venta bajó a 30,8%.

Precio de origen y destino

“El aumento mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5 %, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor, un 8,4 %”, manifiesta el informe.

En este sentido, el índice de marzo destacó que la carne de novillo y los huevos tuvieron aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero. Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). 

“En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes”, aclararon. Por su parte, el 41,7 % de los productos mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).

En lo que respecta a frutihortícola, bajó 5,9 % en el mes y la brecha fue de 4,59 veces. En cambio, el índice ganadero bajó 9,27 % en el mes, a 2,64.

Mayores y menores brechas

  • La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces. Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces.
  • La menor brecha: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).

Temas en esta nota

Cargando...