Pese a caída de precios, China aumentó la producción de carne porcina

Tras la caída de producción en 2018 y 2019 debido a un brote de peste porcina, la faena de carne de cerdo en China da señales de recuperación: entre enero y marzo se produjo un 14% más que en el primer trimestre del año pasado

Por
Pese a caída de precios, China aumentó la producción de carne porcina
18deAbrilde2022a las12:00

En los primeros tres meses del año, China produjo 15,61 millones de toneladas de carne de cerdo, un 14% más que en el mismo período del año anterior, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de este país relevado por Reuters.

Producción de cerdo en China

Con estas cifras, China logró la producción más alta desde el último trimestre de 2018, según consignó la agencia de noticias Reuters. 

Al respecto, el investigador del Instituto de Economía Agrícola y Desarrollo de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Wang Zuli, detalló a Reuters: “La faena de carne de cerdo en el primer trimestre estuvo influenciada por la producción en la primera mitad del año pasado, que alcanzó las 45,64 millones de cabezas a fines del segundo trimestre de 2021, un nuevo récord en el ciclo reciente”.

Entre enero y marzo, China sacrificó 195,66 millones de cerdos, un 14,1% más con respecto al mismo período del 2021.

Durante el año pasado, la producción de carne de cerdo de China alcanzó los 52,96 millones de toneladas, levemente por debajo de las 53,4 millones de toneladas producidas en 2017. 

Ver también: Granjas porcinas: los cuatro sistemas que no pueden faltar para evitar un desastre

No obstante, los buenos números registrados en el 2021 dan cuanta de una recuperación tras el devastador brote de peste porcina que asoló a China entre 2018 y 2019. 

Reuters repasa que la enfermedad había acabado con aproximadamente la mitad de las granjas de cría para 2019, pero la producción se recuperó mucho más rápido de lo esperado. 

Sin embargo, el país asiático ahora enfrenta otro problema: los cierres de establecimientos públicos ante nuevas medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus están reduciendo la demanda de restaurantes, por lo que el precio de la carne porcina se ve afectado. 

En la primera semana de abril el kilo de carne de cerdo al por mayor costó 18,21 yuanes (aproximadamente 330 pesos argentinos) y, según el Ministerio de Agricultura de China, este valor se redujo un 50% en los últimos doce meses. 

En esta línea, Wang admitió que se prevé que el rebaño de cerdos disminuya a corto plazo debido a los bajos márgenes porcinos, aunque reconoció que un aumento reciente en los precios del cerdo contendría una caída significativa.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas de China dijo que la manada de cerdos cayó a 422,53 millones de cabezas a fines de marzo, por debajo de los 449,22 millones de cabezas perdidas a fines de diciembre.

A pesar de haber perdido dinero en el verano pasado, los principales productores aumentaron significativamente sus ventas del primer trimestre debido a las inversiones que se realizaron en granjas de cría en los últimos dos años.

El principal productor, Muyuan Foods Co Ltd, produjo un 80% más de cerdos (13,8 millones de cabezas) en el primer trimestre en comparación al mismo período del año pasado, según muestran los datos de la empresa.

Temas en esta nota

Cargando...