La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó reglas de juego claras y de largo plazo para la producción

Fue durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2021/22; también se pidió trabajar de "forma urgente" sobre la infraestructura portuaria

La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó reglas de juego claras y de largo plazo para la producción
21deAbrilde2022a las16:58

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, brindó un discurso durante el remate del primer lote de soja de la campaña, que se vendió a $106 mil la tonelada.

La necesidad de mejora en la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, la presión tributaria, las reglas de juego claras y las expectativas de la campaña gruesa fueron los ejes de los discursos oficiales. 

Simioni manifestó la necesidad de reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes y la inversión productiva. “Para ello, es necesario acordar un cronograma de reducción progresivo en el tiempo de las elevadas alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos. La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios”, aseguró.

En materia de logística, el titular de la Bolsa subrayó que uno de los principales desafíos que debe afrontar el sector tiene que ver con la infraestructura de transporte de cargas, especialmente en la zona de Rosario, epicentro del cluster de soja más importante del mundo.

“El problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años. Es por ello que instamos desde esta institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río, las que no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños”.