Maquinaria agrícola: presentan un proyecto de ley con beneficios impositivos para la producción nacional

El diputado nacional Roberto Mirabella presentó la iniciativa que la declara una industria estratégica para el desarrollo nacional

Por
Maquinaria agrícola: presentan un proyecto de ley con beneficios impositivos para la producción nacional
26deAbrilde2022a las10:14

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de ley que declara como estratégica a la industria de maquinaria agrícola. El legislador propone beneficios e incentivos fiscales para las empresas que realicen inversiones y produzcan en suelo argentino.

La iniciativa propone la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital, y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, contempla como beneficiarios del régimen a las personas jurídicas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional, destinado a la fabricación de maquinaria agrícola y agropartes.

El proyecto declara a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional”. Estas empresas recibirán beneficios e incentivos fiscales. El legislador del Frente de Todos destacó a Télam la importancia de la industria de maquinaria agrícola “en el entramado productivo argentino, por su capacidad de generación de puestos de trabajo, y su potencial para exportar y sustituir importaciones”. 

En este sentido, Mirabella señaló que actualmente el sector exporta por 60 millones de dólares, una cifra muy inferior a la de 2012, cuando se llegó a los 350 millones. Además, sostuvo que esta actividad “posee una capacidad de producción de 600 millones dólares para el mercado interno y 600 millones de dólares para exportar”. 

También se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento para la venta al exterior de los bienes producidos en el marco del régimen propuesto.

Ver también: Siembra: recomendaciones para configurar y regular los equipos

En este sentido, el legislador explicó que el objetivo central es definir estrictamente el concepto de Producto Nacional, a los fines de diferenciar la maquinaria agrícola y agropartes con integración nacional de las importadas. “Buscamos crear un DNI de la maquinaria agrícola argentina para diferenciarla de las importadas, sin desconocer el conocimiento, la tecnología, y la trayectoria de las filiales extranjeras, pero que tendrán un 'pasaporte' y no un DNI nacional”, completó.

Temas en esta nota

Cargando...