Perspectivas climáticas: cómo serán las condiciones para la campaña fina y gruesa

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que un panorama alentador; además, prevén una recuperación en el nivel de los ríos

Por
Perspectivas climáticas: cómo serán las condiciones para la campaña fina y gruesa
27deAbrilde2022a las08:52

Las perspectivas climáticas para los próximos meses son alentadoras, según señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En este sentido, destacaron condiciones favorables para la campaña gruesa y fina.

En este sentido, el informe que elaboró el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, destacó que para la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial. Esta región recibirá precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío.

Sin embargo, destacó que es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el Sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías.

En lo que respecta a la campaña gruesa, Sierra informó que la mayoría de las perspectivas apunta a una evolución dentro del rango “Neutral Frío” con tendencia hacia un gradual calentamiento. Este escenario permitiría mejorar la situación. 

Por otra parte, el nivel de los ríos se recuperaría. “El caudal de los grandes ríos irá recuperando gradualmente a lo largo del otoño y el invierno próximos, siendo probable que el estiaje de septiembre próximo sea bastante marcado, y que recién hacia fines de la primavera próxima logre recuperarse totalmente”, destacó el informe.

ENOS

En lo que respecta al Niño-Oscilación del Sur, se espera que, a partir de abril, aunque “La Niña” se mantenga vigorosa, sus efectos sobre el hemisferio sur disminuyan, y pasan a sentirse en el hemisferio norte, donde afectan a la temporada primavera-verano de ese hemisferio. “Un indicio de ello son las nevadas y olas de frío tardías que están experimentando los EE.UU. y Europa”, aclararon.

“No obstante, el sistema climático continuará perturbado debido a la acción de otros factores y las áreas cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero las situadas hacia el interior registrarán valores por debajo de la media, mientras que la temperatura experimentará una alternancia entre lapsos templados, con registros algo superiores a lo normal, y cortas y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas localizadas y generales”, destacó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...