Ya está a la venta: la agtech estrella de Brasil presentó un robot autónomo que se alimenta con energía solar

La herramienta de agricultura de precisión dejó de ser un concepto y comenzará a trabajar el campo brasilero a grandes escalas

Por
Ya está a la venta: la agtech estrella de Brasil presentó un robot autónomo que se alimenta con energía solar
27deAbrilde2022a las08:35

Solinftec, una startup brasilera que fundaron cuatro cubanos, presentó en Agrishow 2022 el Solix Ag, un robot para monitoreo de cultivos que facilita la toma de decisiones de productores. Esta herramienta se combina con la plataforma de inteligencia artificial: Alice AI.

Este robot de agricultura de precisión está pensado para la amplia variedad de cultivos que hay en Brasil, desde granos hasta fibras y caña de azucar. También lo lanzan para Estados Unidos y Canadá.

El robot Solix Ag está pensado para grandes escalas de cultivos y dejó de ser un concepto, ya que está disponible para la venta.

Cómo funciona el robot Solix Ag

Solix Ag Robotics funciona en conjunto con la plataforma Alice AI y tiene la capacidad de capturar miles de imágenes por minuto de los campos con un gran nivel de detalle. A partir de ahí, el equipo cruza la información con una “biblioteca” actualizada con más de 10 mil millones de datos del campo para ayudar a los productores a tomar decisiones.

En otras palabras, los equipos de Solinftec le indican al productor rural cuándo y cómo actuar, desde la presiembra hasta la poscosecha, con foco en la trazabilidad y la agronomía.

Alice AI sabe, por ejemplo, el mejor momento para realizar cada operación, ahorrando insumos, maquinaria y mano de obra con total autonomía, conectado con antenas propias de Solinftec.

Desde la empresa indican que, completamente autónomo, el robot fue desarrollado en tres años y promueve el uso racional de agroquímicos, asegura la salud del suelo y permite una agricultura baja en carbono.

El equipo mide 2,5 por 2 metros y permite el seguimiento planta por planta, lo que favorece el descubrimiento de plagas en etapas tempranas y, en consecuencia, un control más rápido con menor uso de insumos.

La previsión de la empresa es que, a través del nuevo ecosistema, la reducción en el uso de insumos químicos en los cultivos pueda llegar al 30%, en el caso de los herbicidas y fertilizantes. También evita la compactación del suelo.

Alimentado por energía solar, se recomienda un robot por cada 200 hectáreas y tiene capacidad para monitorear 14 millones de plantas por semana. La expectativa de Solinftec es lanzar robots de acuerdo a las especificidades de cada producción, teniendo en cuenta diferentes relieves.

La expectativa es que se puedan monitorear entre un millón y 1,5 millones de hectáreas de grano con un robot Solinftec en un año. Para fines de 2022 se espera concretar la preventa de la plataforma robótica para caña de azúcar, cultivo que la empresa ya atiende con Alice AI.

Solinftec

Con origen en São Paulo, Solinftec es una de las agtech brasileñas más destacadas en el país y en el mundo. Actualmente, la empresa gestiona, en tiempo real, más de 11 millones de hectáreas.

En la práctica, esto significa más de 3,7 billones de puntos de datos (unidades de información) recopilados cada año por Alice AI. En total, hay 250.000 usuarios interactuando en todo momento con la plataforma, que se integra con todos los procesos agrícolas.

Solinftec cuenta con más de 700 empleados a nivel global, 330 solo en el área de I+D, además de unidades en Estados Unidos, Colombia, Canadá y China.

Temas en esta nota

Cargando...