Inicio de zafra: cómo produce el mayor grupo azucarero del país

Los Balcanes suma tres ingenios en Tucumán; inició una nueva campaña donde busca retener el título y repetir la performance de 2021, cuando molió más de 3,42 millones de toneladas de caña

|
Inicio de zafra: cómo produce el mayor grupo azucarero del país
25deAbrilde2022a las15:24

La Compañía Azucarera Los Balcanes es ante todo el jugador que más caña muele en la Argentina. En 2021, superó a Ledesma por primera vez en su historia, con 3,42 millones de toneladas procesadas entre sus tres ingenios: La Florida, Cruz Alta y Aguilares.

“Eso significa que tenemos una vara muy alta, porque si bien no buscamos activamente ser los número uno, ahora, hay que sostenerlo. Asimismo, lo más importante no es solo el volumen sino que hemos molido bien y logramos obtener mucho alcohol y azúcar”, afirma Catalina Rocchia Ferro, presidente de Bioenergética La Florida, el mayor proveedor de etanol para el corte con nafta en el mercado local y la unidad de negocios más prominente del Grupo Los Balcanes. 

La también dirigente de la UIA Joven que, como se estila en la industria, mide su vida en zafras, lleva diez trabajando en el holding familiar que lideran sus padres, los empresarios Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro, dueños también de hoteles, estaciones de servicio y promotores de una universidad privada montada sobre un ingenio en desuso: San Pablo T.

Grupo Los Balcanes

Los Balcanes no solo tiene el título de ser el mayor procesador de caña, también ostenta el taller de maquinaria agrícola cañera más importante del país donde un grupo humano de más de 80 colaboradores asisten y reparan una flota de 54 cosechadoras de las marcas Case y John Deere que, asistidas por otros 200 vehículos, entre tractores y camiones propios, se ocupan de levantar hasta un 65% de la caña que muelen los ingenios del Grupo cada año, es decir, unas 30.000 hectáreas. 

Catalina Rocchia Ferro

La Florida inició la zafra tucumana 2022

En una visita especial a la localidad de La Florida y Luisiana, en la provincia de Tucumán, donde se asienta el ingenio y la usina La Florida, el más importante del Grupo Los Balcanes, Agrofy News participó de la ceremonia que dio inicio a la zafra 2022. 

La presencia del gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, junto a otras autoridades locales, proveedores, clientes y un nutrido grupo de productores cañeros le dieron marco al tradicional encuentro para dar comienzo a una campaña que, prometen, repetirá la performance de 2021, en materia de volumen de caña, pero con rendimientos más parecidos a los del 2020 cuando de azúcar y alcoholes se trata.