Roban la toma de agua de una draga y corre riesgo de hundirse

Sucedió en Villa Constitución, Santa Fe; en el lugar trabajan buzos de Vías Navegables que lograron reparar la embarcación, aunque el gremio de Dragado y Balizamiento aseguró que peligro de hundimiento está “latente”

Por
Roban la toma de agua de una draga y corre riesgo de hundirse
29deAbrilde2022a las11:39

La Draga 36 C, que se encuentra en el puerto de la localidad santafesina de Villa Constitución, sufrió el robo de una toma de agua y corrió peligro de hundirse. Para evitar la pérdida de la embarcación, un equipo de buzos del organismo estatal Vías Navegables trabajó en el lugar y, si bien llegó bloquear la entrada de agua, el peligro de hundimiento está “latente”.

Asimismo, el Gremio de Dragado y Balizamiento apuntó contra el Gobierno Nacional por el abandono y desmantelamiento de la flota, y denunció que desde “hace años” vienen denunciando el precario estado y los actos vandálicos que se producen contra las naves. Pese a estas advertencias, las alarmas volvieron a encenderse el pasado miércoles, cuando el agua comenzó a ingresar dentro de la draga tras el robo de una toma.

En este sentido, destacaron que este hecho dejó ver la precaria situación de mantenimiento que padecen los puertos de Rosario y la región. Ante el peligro de que la embarcación se hunda, se pidió ayuda al Distrito Rosario, pero desde allí informaron que estaban “desmantelados” y no disponían de elementos para solucionar el problema. Luego de que el secretario general del sindicato nacional de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith, se comunicara con autoridades del gobierno para anoticiarlos de la situación, se enviaron buzos y se dispusieron los recursos para construir una barrera de contención y evitar escapes y contaminación en el agua del muelle.

Si bien en las tareas a contrarreloj que se llevaron adelante el pasado jueves permitieron bloquear la entrada de agua dentro de la draga, desde el gremio aseguraron que el peligro de hundimiento está “latente”. Tras ser trasladada del puerto de Buenos Aires a Villa Constitución, la embarcación comenzó a sufrir robos y a ser escenario de actos vandálicos. Tan violenta era la situación, que la nave dejó de operar de noche, a causa de las amenazas que sufría su tripulación.

Al respecto, el secretario General de Dragado y Balizamiento (SDYB) sección Rosario, Edgardo Arrieta, manifestó: “Muchos se rasgan las vestiduras hablando de la soberanía del Estado sobre los cursos de agua, pero la verdad es que está todo abandonado. Ahora el río está creciendo y tenemos un montón de barcos, y está todo abandonado”. Y apuntó: “La Administración General de Puertos fue a ver el parque España, en Rosario, para trazar un proyecto de reparación. Sería bueno que trabajen con la misma celeridad frente a estas situaciones como la que se dio en Villa Constitución. Construcciones portuarias parece un cementerio”.

Temas en esta nota

Cargando...