Ucrania acusa a Rusia de robar miles de toneladas de cereales

El presidente Volodymyr Zelenskiy advirtió que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de granos debido al bloqueo de Rusia

Por
Ucrania acusa a Rusia de robar miles de toneladas de cereales
02deMayode2022a las14:44

El viceministro de agricultura de Ucrania denunció que las fuerzas rusas han robado "varios cientos de miles de toneladas" de grano.

En declaraciones a la televisión nacional ucraniana, Taras Vysotskiy expresó su preocupación de que la mayor parte de lo que dijo que eran 1,5 millones de toneladas de grano almacenadas en territorio ocupado también podrían ser robadas por las fuerzas rusas.

Reuters citó también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, quien acusó a Rusia el jueves de robar granos en el territorio que ha ocupado, un acto que, según dijo, aumenta la amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

El ministro de Agricultura, Mykola Solskyi, coincidió en que el robo de granos había aumentado en las últimas dos semanas. "Personalmente, escuché esto de muchos propietarios de silos en el territorio ocupado. Esto es un robo total. Y esto está sucediendo en todas partes en el territorio ocupado", dijo Solskyi, citado por el ministerio.

Según Reuters, dijo que tal situación podría crear problemas alimentarios en áreas que actualmente no están controladas.

"Pronto habrá una cosecha de trigo en el sur. Pero los agricultores en esta situación bien pueden decir: 'Aquí están las llaves del tractor. Ve a recogerlo tú mismo, si quieres'", dijo Solskyi.

El Kremlin negó las acusaciones de Ucrania y dijo que no sabía de dónde procedía la información.

El Ministerio de Agricultura dijo el viernes que seis regiones de Ucrania habían completado su siembra de cereales a principios de primavera a pesar de la invasión rusa.

Ucrania está dividida en 24 regiones, pero no hay planes para sembrar cereales en Lugansk, en el este, debido a los intensos combates allí.

El ministerio no dio un pronóstico de cosecha de granos para 2022, mientras que los analistas ven una producción de 41,4 millones de toneladas este año en comparación con 86 millones de toneladas en 2021.

La consultora APK-Inform dijo que las exportaciones de granos 2022/23 podrían sumar 33,2 millones de toneladas frente a los 45,5 millones esperados para la temporada 2021/22 que finaliza en junio.

El presidente Volodymyr Zelenskiy advirtió que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de granos debido al bloqueo de Rusia a sus puertos del Mar Negro, lo que desencadenaría una crisis alimentaria que afectará a Europa, Asia y África.

"Rusia no permite que los barcos entren o salgan, está controlando el Mar Negro", dijo Zelenskiy al programa de noticias australiano 60 Minutos. "Rusia quiere bloquear completamente la economía de nuestro país".

Temas en esta nota

Cargando...