Con imágenes: Estados Unidos mostró silos de granos destruidos en Ucrania

“Hasta fines de marzo, al menos seis instalaciones de almacenamiento de granos habían resultado dañadas como resultado de estos ataques”, dijo un funcionario

Por
Con imágenes: Estados Unidos mostró silos de granos destruidos en Ucrania
01deAbrilde2022a las08:31

Las imágenes del gobierno de EE. UU. vistas por Reuters mostraron lo que un funcionario estadounidense dijo que eran daños a las instalaciones de almacenamiento de granos en el este de Ucrania. Según Reuters, son indicativos de la gravedad de los ataques rusos que están afectando el suministro mundial de alimentos.

Las dos imágenes en blanco y negro mostraban largos edificios rectangulares en el este de Ucrania, vistos por primera vez intactos en enero y luego con techos dañados y lo que una clave llama "cráteres de impacto" en marzo.

El funcionario estadounidense, al comentar sobre las imágenes no clasificadas, dijo que Estados Unidos tiene información de que las fuerzas rusas están dañando repetidamente las instalaciones de almacenamiento de granos en el este de Ucrania.

“Hasta fines de marzo, al menos seis instalaciones de almacenamiento de granos habían resultado dañadas como resultado de estos ataques”, dijo el funcionario.

El desarrollo se produce cuando los funcionarios de todo el mundo se preocupan por las consecuencias para el suministro mundial de alimentos por la invasión de Ucrania, el cuarto mayor exportador de granos del mundo en la temporada 2020/21.

“El daño imprudente de Rusia a estos silos de granos es un ejemplo claro de cómo la guerra de Putin afecta directamente a los civiles en Ucrania y amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo”, dijo el funcionario.

“Dado que los países de África y Oriente Medio dependen de las exportaciones de trigo de Ucrania, la destrucción de estas reservas de alimentos e instalaciones de almacenamiento podría provocar escasez y aumentar los precios en economías que ya son vulnerables”, dijo el funcionario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describe la invasión de Ucrania por parte de su país el 24 de febrero como una “operación militar especial” que tiene como objetivo destruir la infraestructura militar de Ucrania.

La administración Biden ha compartido repetidamente su inteligencia públicamente para presionar a Putin por su invasión de Ucrania.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania el martes, dijo que Rusia ha bombardeado al menos tres barcos civiles que transportaban mercancías desde los puertos del Mar Negro al resto del mundo, incluido uno fletado por una empresa de agronegocios.

Sherman dijo que Ucrania les había dicho a sus contrapartes que “Rusia está apuntando activamente a los silos de granos y las instalaciones de almacenamiento de alimentos”.

El Mar Negro es una importante ruta de envío de cereales, aceite y productos derivados del petróleo. Sus aguas son compartidas por Bulgaria, Rumanía, Georgia y Turquía, además de Ucrania y Rusia.

Sherman dijo que la armada rusa está bloqueando el acceso a los puertos de Ucrania, esencialmente cortando las exportaciones de granos y, según los informes, impidiendo que aproximadamente 94 barcos que transportan alimentos para el mercado mundial lleguen al Mediterráneo.

“No es de extrañar que muchos cargadores ahora duden en enviar embarcaciones al Mar Negro, incluso a puertos rusos, dado el peligro que representan las fuerzas rusas”, dijo.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, refutó la declaración de Sherman. Acusó a las tropas ucranianas y a los “nacionalistas” de disparar contra los civiles que huían y luego agregó: “Y, sin embargo, hoy nos dicen que supuestamente estamos bombardeando barcos con granos y almacenes de granos”.

Ucrania acusó a Rusia el miércoles de plantar minas en el Mar Negro y dijo que algunas de esas municiones debían ser desactivadas frente a Turquía y Rumania a medida que aumentan los riesgos para el transporte marítimo mercante vital en la región.

Temas en esta nota

Cargando...