Qatar 2022, el otro mundial que jugarán las empresas del agro: qué oportunidades hay para Argentina

En la previa y durante el Mundial de Qatar 2022 habrá empresas que buscarán ganar mercados que servirán para posicionar a los alimentos de la región

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03deMayode2022a las08:42

Entre noviembre y diciembre, la Argentina va a disputar el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en el “Grupo C”, junto a otras tres selecciones. Durante ese tiempo también lo harán un grupo de empresas nacionales que exportan productos del agro a ese país.

 

Qatar 2022: el otro mundial

Desde el sector productivo ya comenzaron a reportar los primeros indicios para disputar “el otro mundial” a través de los productos agrícolas, provenientes del campo argentino y que se convertirán en las otras estrellas durante el multitudinario evento deportivo que convoca a millones de personas de todo el mundo.

La Argentina posiciona actualmente en ese destino cerca de 20 ítems distintos provenientes del agro, que también contribuyen en la economía nacional. Entre algunos de los alimentos estrella que tienen un fuerte mercado en el país del Medio Oriente están principalmente los productos cárnicos, cítricos, granarios, frutales y vinos.

Retrotrayéndose a los meses previos de la pandemia por coronavirus y el cambio de gobierno, a mediados de 2019, la Argentina acordó la exportación de semen y equinos en pie a ese destino a través de varias negociaciones que se realizaron en aquel entonces que todavía están vigentes y siguen ganando mercado en el continente asiático.

Hoy, los exportadores que ya tienen una cartera ganada en Qatar, con alimentos y productos que tienen cierto grado de reputación, realizan los envíos a través de vuelos especiales desde Ezeiza, que demoran menos de un día en llegar, pero también lo hacen vía marítima, en un lapso de dos meses. Según indicaron distintas fuentes consultadas para este artículo, Qatar es un mercado emergente que tiene muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, hacen hincapié en la falta previsibilidad y adecuaciones en el tipo de cambio de parte de la Argentina que imposibilita competir con otros países exportadores.

En 2021 se enviaron a Qatar 31.984,5 kilos de carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada, por los que registró un total de US$348.789,01 valor FOB. No obstante, lo que más se reporta es la carne aviar, carne de cordero y subproductos por 3,3 millones de kilos, cuyo valor FOB en dólares fue de 4,9 millones.

Una de las empresas que envía carne de cordero a ese destino es el frigorífico Hermoso, una pyme agroindustrial argentina que comenzó a exportar cordero a varios países árabes desde hace 18 años, donde ofrece carne y cueros ovinos con certificación Halal. La empresa, propiedad de la familia Hermoso, llegó a Doha de la mano de un trading (empresa comercial), que se dedica a comprar y vender todo tipo de mercadería.

“Comenzamos a construir un mercado en ese lugar de a poco. El frigorífico envía a Qatar entre 5 y 10 contenedores por año. Estos se venden de a uno a lo largo del período. Pero también son mercados de poca demanda, porque es chico [geográficamente] y el cordero también es un producto marginal. Es decir, no es de consumirse en mucho volumen como lo pueden ser otras carnes como el pollo o el pescado, somos un producto regional”, explica Gabriel Hermoso, uno de los dueños del frigorífico homónimo.