Qué es el compost y cómo hacerlo casero: la técnica para potenciar la huerta en casa

El compostaje tiene una doble función: sirve para reducir los desechos de residuos orgánicos y para abonar y mejorar la calidad de los suelos; hasta el 7 de mayo se celebra la Semana del Compost

Por
Qué es el compost y cómo hacerlo casero: la técnica para potenciar la huerta en casa
05deMayode2022a las09:04

En el marco de la Semana Internacional del Compost –que se celebra entre el 1 y el 7 de mayo- el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicó qué es el compost y cómo hacerlo en casa. 

Compost casero

El compostaje permite reciclar residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras o yerba, entre otros restos que suelen encontrarse en los hogares. Tras un período de reposo dentro de la compostera, estos desechos se descomponen originando un sub-producto de valor agregado que puede utilizarse en el sector agrícola como abono para mejorar el suelo y aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas. 

Ver también: 9 pasos para construir una huerta en tu casa

Asimismo, la técnica de compostaje también puede usarse para tratar residuos orgánicos de industrias, cría de animales o basura urbana, entre otros. Esto permite disminuir el impacto ambiental y genera un producto estable y sanitizado que puede reincorporarse al suelo para mejorar su estructura, calidad fisicoquímica y aumentar su fertilidad.

Ante las ventajas que ofrece este proceso, el INTA explicó qué es el compost: “El compost es un producto obtenido a través de condiciones controladas aeróbicas, por la descomposición biológica de materiales biodegradables. Durante el proceso de compostaje se alcanzan temperaturas mayores a 45ºC -etapa denominada termofílica-  lo cual reduce significativamente la viabilidad de patógenos y semillas, a la vez que se estabiliza la materia orgánica y se reduce la fitotoxicidad del sustrato original”. 

Además, indicaron que, por lo general, el compostaje se usa como una enmienda del suelo, pero también es útil como componente de sustratos orgánicos, biorremediación, producción de bio-estimulantes y fertilizantes de base biológica.

Seguidamente, el INTA enumeró los principales beneficios del compost: 

  • El reciclado de los residuos orgánicos y la transformación en compost reducen aproximadamente el 30-40% del volumen de residuos en los rellenos sanitarios.
  • Se reduce significativamente la emisión del gas metano, gas de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
  • Se beneficia a la salud del suelo al aportar materia orgánica, lo cual aumenta la disponibilidad de nutrientes. A su vez, mejora la estructura y aireación del suelo. Estos beneficios también contribuyen a aumentar la productividad.
  • El compost retiene sustancias contaminantes y previene su incorporación a los reservorios de agua, contribuyendo a la conservación de la calidad del agua. Además, mitiga la erosión del suelo y mejora su capacidad para retener agua para las plantas.
  • Reduce la dependencia a fuentes de nutrientes importadas y genera fuentes de trabajo genuinas, contribuyendo a la sociedad y el ambiente.

¿Cómo hacer compostaje en casa?

La Red de Compostaje dio recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer compostaje, y enfatizó: “Los desechos orgánicos son el mayor problema de contaminación del mundo. En los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero, e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios”. 

Como primera medida, los ciudadanos deben saber qué se puede colocar dentro de una compostera: los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel y papel de diario son residuos apropiados para el compostaje; por lo contrario, las carnes, lácteos, metales, envases y productos no orgánicos no son útiles para este proceso. 

Hacer el compost, paso a paso:

  • 1.Agregar residuos orgánicos a la compostera cada 1 o 2 días. 
  • 2.Mezclar los restos una vez por semana. 
  • 3.La compostera debe ser vaciada cada tres meses. El compost –es decir, el producto derivado de restos orgánicos que se conformó durante esos días- puede ser utilizado como abono para las plantas.

Por último, el organismo indicó que la mezcla del compostaje lleva entre 5 y 10 minutos; y que el compost bien hecho huele a tierra húmeda. En este sentido, señalaron: “Si oliera mal o a podrido, al compost le falta oxigenación. Eso crea bacterias que huelen mal, por lo que se recomienda revolver y agregar secos, como hojas, viruta o cartón”. 

Temas en esta nota

Cargando...