Feletti sobre el fideicomiso: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”

El secretario de Comercio Interior mantuvo un encuentro con los actores involucrados en esta herramienta

Por
Feletti sobre el fideicomiso: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”
05deMayode2022a las08:55

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que está todo listo para implementar el fideicomiso. En un encuentro con la cadena del trigo, el funcionario remarcó que están dadas las condiciones para desembolsar los fondos. 

Además, este jueves en el Boletín Oficial se actualizó la resolución que pone en práctica el fideicomiso. Esta iniciativa afecta al sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideos.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en conjunto los detalles para la puesta en práctica del fideicomiso. “La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requerido. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, sostuvo Feletti.

Al mismo tiempo, pidió la máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema. “Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado Nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”, afirmó.

Desde el Gobierno señalaron que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios. “La Secretaría de Comercio Interior, utilice los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías ya la industria alimenticia a los previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, sostuvieron.

Cabe destacar que los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. “Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina, como fideos y galletitas, entre otros llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha del mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización”, aclararon.

Por último, informaron que las bolsas de harina que se elaboran a partir de los fondos obtenidos mediante el fideicomiso, serán identificados con un sello que diga “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, para garantizar así la trazabilidad y el seguimiento de las mismas.

A Todo Trigo 2022

"El trigo en la Argentina atraviesa un momento particular. Si bien la cotización del cereal presenta valores históricamente altos, los insumos y tecnologías necesarias para su cultivo también. A esto se suma la habitual “politización” del grano que siempre añade una alta cuota de incertidumbre", cita la organización de A Todo Trigo, el evento que se realizará el 12 y 13 de mayo en Mar del Plata.

En 3 salas simultáneas, más de 60 oradores abordarán más de 40 temas vinculados al manejo agronómico y económico del trigo y los cereales de invierno. Más de 20 empresas de insumos y servicios estarán allí también aportando las novedades tecnológicas disponibles. En la vuelta a la presencialidad, se espera que la 11ª edición de A Todo Trigo rompa todos los récords.

“La Argentina merece un análisis profundo de los factores que le impiden aprovechar las posibilidades de desarrollo que brinda su agroindustria. ¿Por qué en vez de potenciar se busca limitarla? ¿Cómo capitalizar este momento? ¿Cómo generar las condiciones para el despegue económico? Hoy, como hace cien años y como consecuencia de un conflicto desatado en Europa, la Argentina se encuentra frente a la cuestión de ´crecer o retroceder´”, argumenta Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Acopiadores.

Temas en esta nota

Cargando...