"Precisión sin igual": así funciona la TOMRA 5C, una infalible clasificadora de frutas y verduras

Cuenta con un sistema de identificación biométrica que permite eliminar tallos, cañas y otros restos de las frutas y verduras, antes de que las mismas sean envasadas

Por
06deMayode2022a las10:25

TOMRA Food, una empresa que se dedica al desarrollo de máquinas para procesar alimentos, lanzó “TOMRA 5C”, un aparato que clasifica frutas y verduras. Además, cuenta con tecnología BSI para identificar imperfecciones –como tallos u hojas- antes de que los productos sean envasados. 

TOMRA 5C

En un comunicado, la empresa detalló que “TOMRA 5C” está diseñada para “realizar comprobaciones finales de calidad”. Así, permite obtener mayor eficiencia de clasificación, rentabilidad, capacidad y análisis big-data. 

La máquina además cuenta con un sistema de identificación biométrica –también diseñado por la compañía- que puede ser utilizado para clasificar verdura congelada. “Cuando el producto congelado llega al final de la línea para su embolsado, la clasificadora identifica y elimina cualquier resto de material extraño, contaminación cruzada y defectos de producto difíciles de detectar, como tallos, cañas y belladona”, explicaron desde TOMRA. 

Cabe destacar que, dentro de la línea de procesamiento, la TOMRA 5C se ubica entre el túnel IQF y el punto de embolsado. Este punto estratégico permite una “precisión sin igual” en materia de seguridad alimentaria y calidad del producto, según la empresa. 

Asimismo, la empresa destacó que estas posibilidades de identificar y descartar tallos, hojas y otros riesgos, puede “reducir el riesgo de tener reclamos por parte de los clientes o sufrir devoluciones de productos”. 

La TOMRA 5C se exhibió por primera vez –días atrás- en el Fruit Logistica Berlín, la feria comercial más importante del mundo para el sector de fruta y verdura fresca. En esa oportunidad, los visitantes del stand de TOMRA tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo una demostración de la clasificadora en acción.

La TOMRA 5C se lanzó por primera vez en 2020 para clasificar frutos secos, pero desde un primer momento fue diseñada para poder emplearse en varias aplicaciones diferentes, incluida fruta y verdura IQF. Tras probarla en una importante procesadora de verdura IQF estadounidense y otra europea, la TOMRA 5C se pone ahora a disposición de las líneas IQF. 

Su validación se realizó durante un periodo intensivo de seis semanas, durante el cual las máquinas trabajaron en dos o más turnos al día, clasificando entre cuatro y cinco toneladas de producto a la hora. La calidad de la clasificación se evaluó con más de 20 tipos distintos de verdura, tanto mezclada como sin mezclar.

Temas en esta nota

Cargando...