Formosa: la medida de Gildo Insfrán y Luis Basterra sobre la educación que enfureció a la oposición

En las últimas horas se conoció que el Gobierno de Formosa dispuso que los estudiantes que deban hasta 19 materias del 2020 y 2021 podrán pasar de año

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Formosa: la medida de Gildo Insfrán y Luis Basterra sobre la educación que enfureció a la oposición
06deMayode2022a las12:53

El diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, expresó su preocupación por la decisión que tomó el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, la cual permite que los alumnos pasen de año a pesar de deber materias de 2020 y 2021. El legislador entendió que esta medida le “quita futuro a los chicos afectados”.

En Formosa el ministro de Educación es Luis Basterra, ex encargado de la cartera agropecuaria de la Nación.

“Esta medida profundiza las enormes desigualdades de nuestra sociedad, donde los sectores más vulnerables son los más postergados en el acceso a la educación de calidad”, apuntó el legislador, que también es productor agropecuario. Además, sentenció que Formosa está “otra vez aplazada en materia educativa”. 

En este marco, aseguró: “Lo que sucede no es ninguna ventaja, todo lo contrario, es una clara vulneración de derechos. Es atravesar las aulas sin obtener de ellas lo que les da sentido, el derecho a aprender. Se trata de un derecho humano básico, que es la puerta para tantos otros”.

En esta línea, el ex ministro de Agroindustria de la Nación, remarcó: “Lo que vuelve a hacer el Gobierno de Formosa es quitarle futuro a todos los chicos afectados. La escuela, si no pone a los alumnos en el camino del conocimiento, excluye, posterga”.

Según datos difundidos por el entorno del legislador radical, en Formosa sólo 5 de cada 100 estudiantes terminan la escuela en tiempo y con los saberes esperados. Las cifras no mejoran mucho a nivel nacional, donde, en los grupos sociales de ingresos más bajos, solo 3 de cada 10 chicos termina el secundario, y apenas el 12,4% cursa estudios universitarios, mientras que en los sectores más altos accede a la Universidad el 46% de los jóvenes.

Ante estos números, Buryaile aseguró que la medida dispuesta por el Gobierno de Formosa –que determinó que los estudiantes pasen de año teniendo hasta 19 materias previas- afecta y daña la dignidad y la psiquis de los alumnos ya que “pasan de año, sin poner nada de su parte”. Para el legislador, esta medida logra que la escuela ya no promueva la superación y agudice la desigualdad. 

Finalmente, el diputado manifestó: “El mayor motor para igualar es el estudio. Las mayores tasas de empleo se observan entre quienes cuentan con estudios secundarios o superiores completos. Hoy las empresas tienen serios problemas a la hora de contratar por falta de personal capacitado. No es casual que nuestra provincia tenga los índices sociales, económicos y productivos que tenemos. Cuanta menos educación, mayor sometimiento”.

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