Hasta US$ 508 de margen por hectárea: el cultivo sin intervención que le roba superficie al trigo

En A Todo Trigo 2022 se presentó cuál es el estado de la cebada, qué perspectivas de mercados se avizoran en el plano nacional e internacional y cuáles son experiencias de dos gigantes cerveceros que operan en la Argentina

Hasta US$ 508 de margen por hectárea: el cultivo sin intervención que le roba superficie al trigo
13deMayode2022a las10:00

La cebada es una de las grandes protagonistas de A Todo Trigo 2022 por la competencia que le presenta al tradicional cereal de invierno. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la siembra de trigo caerá un 6% en área, mientras que la cebada tendrá un crecimiento del 8,3%.

La cebada durante A Todo Trigo

El asesor privado Mario Cattáneo destacó durante A Todo Trigo que la cebada experimenta un importante crecimiento. La cebada forrajera, por ejemplo, alcanza en la actualidad los 144 kg/ha por año. Esta realidad se produjo por varios factores, entre ellos el recambio varietal y la inversión tecnológica.

Según este técnico, en la campaña 2021/22 la Argentina produjo un total de 5MT, de las cuales 1,2MT abastecieron la industria maltera local, mientras que 2,5MT se destinaron a las exportación forrajera y 1MT se comercializó al exterior como cebada destinada a la producción de cervezas.  

Cattáneo consideró que la Argentina cuenta con condiciones agroecológicas y tecnologías de cultivo muy favorables para incentivar la producción de la cebada, aunque consideró que falta un abanico varietal más diversificado

¿Pero qué sucede con los márgenes brutos? El asesor Fidel Cortese señaló que los cálculos para la zona de Tres Arroyos, por ejemplo, podrían alcanzar los 507,9 USD para la cebada de exportación, 490,8 USD para la cebada con destino a maltería y de 417 USD para la cebada forrajera. En tanto que para la zona de Bragado los márgenes serían menores y se ubicarían en los 307,6 USD para la cebada de exportación y con destino a maltería y los 260 USD para la cebada forrajera.