De "me lastima" a "no nos estupidicemos": el intenso cruce que marcó la apertura de A Todo Trigo 2022

El titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, protagonizó un duro intercambio con Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación

Por |
De "me lastima" a "no nos estupidicemos": el intenso cruce que marcó la apertura de A Todo Trigo 2022
12deMayode2022a las13:26

"Veo muchos funcionarios públicos de buenas remuneraciones que piden aumento de impuestos para ayudar a los desposeídos, lo que no veo es a nadie de ellos donando una parte de sus salarios para esos desposeídos", señaló Fernando Rivara, de la Federación de Acopiadores, durante el discurso de apertura de A Todo Trigo 2022.

"Señores, lo que necesitamos es una suerte de nuevo contrato social que haga renacer la esperanza a los argentinos de poder construir un futuro mejor para todos en general y para cada uno en particular", agregó.

Ver también: A Todo Trigo 2022: el duro discurso de Fernando Rivara y la chicana al Gobierno por el cereal HB4

Respuesta de Domínguez en A Todo Trigo 2022

Sentado en el mismo escenario estaba Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, quien se sintió tocado por la referencia: "Invocas a funcionarios, no comparto eso. Me parece que hace a la pertenencia de mi lugar. Me lastima. Se dicen muchas pavadas. Yo tengo una camioneta Kia que es 4x4 por la seguridad de mis hijos, hay tipificaciones que no están bien, pero no están bien para el sector ni para nadie", respondió.

Además de las acusaciones por las políticas para el sector, la apertura de A Todo Trigo estuvo marcada por la aprobación del cereal HB4, que genera preocupación en la cadena por posibles rechazos de países compradores.

“La biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”, defendió Julián Domínguez en relación a la flamante aprobación del trigo HB4. Aunque advirtió: “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos” y sostuvo que el HB4 es una alternativa y una respuesta del cambio climático. “Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó.

Del otro lado, Rivara respondió: "He hablado con FAIM y con Ciara-Cec, no estábamos al tanto de esta medida". "Estamos planteando un problema de comercialización, no plateamos otro tipo de situaciones, lo único que decimos es que los clientes no compran harina de trigo, compran trigo. Nos interesa saber si la industria brasilera de trigo está dispuesta a comprar trigo transgénico".

"No tenemos problemas ideológicos. Lo único que decimos es que nuestros. ¿Qué va a pasar cuando aparezca un barco con trigo OGM? Nadie se va a hacer cargo, y ¿qué va a hacer la exportación? Va a trasladar los gastos al productor, va a pagar menos", advirtió Rivara y ratificó: "Lo que el Gobierno podría hacer es anunciar la baja de derechos de importación de fertilizantes. Necesitamos gente que entienda del negocio".

Ver también: Trigo: Argentina pierde US$ 2000 millones por las políticas del Gobierno para el sector

Domínguez también agradeció la invitación a la apertura de A Todo Trigo 2022 y confesó: "Me sentía con los temores. Pero el Ministro de Agricultura no puede no estar presente. Las críticas que sirvan para corregir". 

Respecto a las expectativas para esta campaña de trigo, el titular de la cartera agropecuaria nacional realizó una encendida arenga hacia los productores: “Necesitamos de ustedes, los que están peleando en el campo, en los negocios, tenemos que capitalizar la energía de ustedes. Quiero que nos vaya bien. No nos achiquemos con Brasil. Estamos mejor que ellos, en muchos aspectos”, remarcó.

De igual manera, sobre las retenciones y la presión impositiva, el funcionario dijo: "Las retenciones van a quedar como están". Aunque señaló: "Es un compromiso que tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández”. "Tenemos necesidades y a veces se echa mano a quienes tienen más capacidad".

"Hay una grieta en la Argentina, de eso no tengo la menor duda, la grieta comenzó o se puso de manifiesto con la 125. Yo sueño con aportar mi ladrillo para cerrar esa etapa en la Argentina", concluyó Domínguez. 

Para cerrar con un mensaje conciliador, Rivara citó a Pepe Mujica durante su despedida de la política: “Yo tengo mis buenas cantidades de defectos, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”. "No nos estupidicemos", concluyó el titular de Acopiadores.

La Federación de Acopiadores también expuso en A Todo Trigo 2022 los principales temas agrícolas proponen incorporar en una agenda para un acuerdo marco de coincidencias:

  • Eliminación del Art. 755 del Código Aduanero
  • Leyes de Fertilizantes, Semillas y de Fomento Agroindustrial
  • Normalización dominial de acopios en terrenos ferroviarios
  • Seguro agrícola
  • Inserción internacional con desarrollo de exportaciones
  • Reorganización impositiva en concordancia con países competidores
  • Ley de Buenas Prácticas Agrícolas
  • Reglas de juego permanentes y estables

Temas en esta nota

Cargando...