"Me impactó": el mapa que revela la baja conectividad que hay en el campo argentino

El desarrollo de tecnología aplicada a la agricultura es cada vez más grande; sin embargo, el acceso a internet se restringe a caminos, algunos pueblos y áreas urbanas

Por |
"Me impactó": el mapa que revela la baja conectividad que hay en el campo argentino
13deMayode2022a las18:42

A pesar de que en la Argentina el desarrollo de tecnología aplicada a la agricultura es cada vez más importante, el acceso a internet hoy en día se restringe a caminos, algunos pueblos y áreas urbanas. Esta situación no solo hace dificultoso el trabajo en el campo, sino que además aleja al país de la agricultura que se viene.

Carlos Di Bella en A Todo Trigo 2022

Durante un panel de A Todo Trigo 2022 sobre novedades tecnológicas aplicadas al campo, Carlos Di Bella, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), afirmó que el futuro de la agricultura está basado en la inteligencia artificial. “Vamos hacia una actividad donde los procesos son autónomos, confiables y con sensores presentes en suelo, plantas y atmósfera que permiten simular en sistemas virtuales lo que sucede en las diferentes explotaciones. Pero nada de esto es posible sin la conectividad”, advirtió.

En su exposición, el experto hizo un repaso por las herramientas digitales que la producción agropecuaria tiene a disposición, y sus características. Aplicaciones para el registro de datos o captura de imágenes, calculadoras, alarmas. Todas plataformas que permiten obtener información de manera pasiva; o bien, contactarse con un especialista, consultar el clima, rendimientos, o hasta conseguir información satelital.

Sin embargo, a pesar de señalar que la diversidad de recursos existentes es amplia, Di Bella, señaló que casi ninguna de las apps que hay en el mercado se retroalimenta del feedback de los usuarios, “un factor realmente necesario”. “Son pasivas. Esto genera imprecisión en los resultados, y por ende, un vacío en lo que respecta a la toma de decisiones”, detalló.

Bajo este marco, presentó un mapa de conectividad 4G: "Muestra en donde tenemos cobertura para hacer consultas, ¿dónde quieren consultar? ¿Al lado de la ruta? Esto es lo que pasa con la conectividad de nuestro país, se limita a los caminos y a los pueblos. La cobertura a nivel país es realmente bajisima para ver algo en tiempo real".

"Esto me impactó", resumió sobre el mapa de conectividad.

A modo de cierre, el investigador remarcó que si bien hay un enorme desarrollo de apps, todavía falta mejorar los contenidos, y para lograrlo es esencial la incorporación de la propia experiencia del productor. “Si no hay valoración, ¿cuál es el beneficio económico de utilizar estas herramientas?”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...