La semana comienza con heladas y tiempo estable para la región centro

Dentro de siete días se pueden dar lluvias, principalmente en áreas del litoral

Por
La semana comienza con heladas y tiempo estable para la región centro
16deMayode2022a las08:30

Durante el fin de semana, la circulación atmosférica se alineó con lo esperado para la época del año y los vientos del sudoeste se encargaron de posicionar una masa de aire más frío. Estos vientos se mantendrán activos en gran parte de esta semana, lo cual anticipa la continuidad del ambiente frío. 

Ver pronóstico

En términos relativos, este cambio de ambiente se sentirá más en el norte del país. Es decir, esta zona puede presentar un apartamiento de los valores de temperaturas respecto de los valores medios, más importante que el que se observará en la región pampeana. Igualmente, no se prevén heladas en el norte del país. 

Hoy, las temperaturas mínimas en la provincia de Chaco se están ubicando cercanas a los 6º C, evidencia del fuerte posicionamiento de aire frío. En la foto de satélite se aprecian cielos cubiertos por nubes bajas en el NOA, desde donde se están reportando lloviznas. 

Menos evidentes en la foto, las mismas nubes, aún más bajas, se presentan sobre el sudeste de Buenos Aires y la costa bonaerense en general, desde donde también se están reportando precipitaciones débiles y lloviznas. Estas son típicas situaciones asociadas a la inestabilidad de aire frío, sobresaturado por los enfriamientos, lo cual facilita el despliegue de estas coberturas. 

Estas nubes no tienen asociadas lluvias de importancia, pero sí las lloviznas pueden ser persistentes. Se espera que con el correr del día el ambiente frío se vaya afianzando. 

Si bien en el centro del país se espera más sol y esto permitirá un mayor repunte de las máximas, el contexto de circulación no es favorable para que las mismas crezcan demasiado. Esta circulación, como mencionamos, se mantendrá persistente al menos hasta el día jueves. 

Se espera por delante una semana típica de transición hacia condiciones de invierno, un adelanto. Las heladas en principio serían más intensas y reiteradas para el sur de la región pampeana, llegando algún día, al sur de la zona núcleo. 

No se esperan lluvias, salvo las comentadas, para el recorrido de esta semana. La semana próxima puede haber un evento pluvial, principalmente en áreas del litoral. Estas previsiones afianzan totales deficitarios para el recorrido del mes de mayo.

Temas en esta nota

Cargando...