Boortmalt en A Todo Trigo: bajo qué condiciones buscan producir cebada en la región centro

La maltería más grande del mundo destaca las oportunidades que hay detrás de la cebada en Argentina

Por
Boortmalt en A Todo Trigo: bajo qué condiciones buscan producir cebada en la región centro
20deMayode2022a las12:39

Boortmalt, la compañía de malta más grande del mundo, dijo presente en A Todo Trigo 2022 con el objetivo de acercar aún más a la empresa a los productores.

Boortmalt en Argentina

"Vemos que hay muchas oportunidades y mucho entusiasmo por la cebada. Buscamos que los productores de la zona central del país puedan capitalizarlas", comentó en diálogo con Agrofy News John Scanlan, quien está a cargo de las compras de cebada para la Malteria de Punta Alvear.

Laureano Boga, especialista técnico del cultivo de cebada de Boortmalt, remarca que por su origen y estrategia la empresa busca tener cebada sustentable: "Es aquella que se produce con buenas prácticas agrícolas, con baja emisión de carbono. Es el desafío que tenemos en la cadena, que esa cebada sea rentable para el productor y que la emisión de carbono sea baja. Estamos trabajando en detectar cuáles son las prácticas agrícolas adecuadas".

Si bien Boortmalt es una empresa ampliamente reconocida en el mundo de la maltería, en Argentina es relativamente nueva, por ello se buscó afianzar la relación con el sector agropecuario durante A Todo Trigo. De hecho, hubo una presentación que abordó las oportunidades detrás del cultivo que compite con el trigo.

El objetivo central de Boortmalt Argentina es paulatinamente trasladar la originación de cebada en la región central del país, cerca de la planta que compraron en Alvear.

"Tenemos un programa de adaptación de variedades, con características específicas para cada región", agrega Scanlan y cita la cebada Charles y Jennifer, junto con la variedad Sinfonia de ACA. "Todas tienen muy altos potenciales de rendimiento", destacan.

El convenio que ofrece Boortmalt es muy adaptable según la zona. Las opciones son una condición básica a fijar trigo +US$ 15 o cebada forrajera +US$ 30. "Quien quiera despegarse del precio del trigo lo puede hacer con la base forrajera", comentan desde Boortmalt.

También destacan que están presentes con un precio competitivo a través del mercado forward.

"La demanda está más fuerte y presente que nunca. Las relaciones stock/consumo son de las más bajas en 20 años. China tenía una gran previsión de importación de cebada australiana y el contexto hizo que se ponga más foco sobre Argentina", agregan.

La principal maltería del mundo tiene una alta ponderación de la producción en Argentina, en donde invirtieron en 2 plantas: en Alvear y Bahía Blanca.

Respecto a la malta, se exporta más de un 70% y el resto es consumo local. Cabe destacar que Boortmalt abastece a casi el 80% de la cervecería artesanal local.

A nivel país, la estimación de siembra es de 1,3 millones de hectáreas y Boortlmalt busca repetir el volumen de 570 mil toneladas originadas. 

Temas en esta nota

Cargando...