¿Un deseo o una posibilidad? Qué pasaría si no existieran los derechos de exportación

Economistas y referentes del agro discutieron la posibilidad de eliminar retenciones; se consideró qué efectos tendría en el país un sistema de este estilo

¿Un deseo o una posibilidad? Qué pasaría si no existieran los derechos de exportación
24deMayode2022a las08:52

El pasado jueves 19 de mayo, el Grupo Los Grobo realizó una charla virtual –de la que también participaron la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y referentes de la plataforma de autogestión MAUÁ- en donde se habló de la posibilidad de eliminar las retenciones y de la generación de espacios para repensar la política impositiva hacia el agro. 

¿Retenciones cero en Argentina?

La charla, cuyo título fue “¿Retenciones cero? Cómo podrían implementarse. Posibles impactos y modelos”, estuvo a cargo de Roberto Bisang (economista y profesor del Instituto Interdisciplinario de Economía Política) y Agustín Tejeda (representante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Los moderadores, en tanto, fueron Gustavo Grobocopatel (del Grupo Los Grobo) y David Miazzo (economista Jefe de FADA). 

En su exposición, Bisang manifestó: “Actualmente aplicamos derechos y restricciones a las exportaciones en base a tres supuestos del pasado: se cree que los costos del agro están pesificados mientras sus ingresos son en dólares. Pero cuando vemos la estructura de costos nos encontramos con que más de la mitad están dolarizados, ya sean los alquileres, los insumos importados y demás. Por otro lado, se pierde de vista que desde la genética del grano a la góndola hay una infinidad de pasos industriales con transformación o acondicionamiento que hacen que, al final del día, la parte relativa al sector primario en el precio total sea menos relevante de lo que el imaginario colectivo cree. Por último, está la creencia de que si ‘les ponemos un impuesto no dicen nada, siguen sembrando igual’, pero las estadísticas demuestran que en los últimos años empezó a funcionar más que en el pasado las reacciones de los agentes económicos agropecuarios y agroindustriales al sistema de precios”.