Día Mundial sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo y consejos para dejar de fumar

En el Día Mundial sin Tabaco especialistas advierten su consumo está relacionado a ocho de las diez principales causas de muerte en el mundo

Día Mundial sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo y consejos para dejar de fumar
31deMayode2022a las08:53

El Día Mundial sin Tabaco tiene lugar el 31 de mayo y busca visibilizar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

De esta forma, el Día Mundial sin Tabaco se comenzó a celebrar en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. "La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco", aclara la OMS.

Día sin Tabaco en Argentina

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) informó el Día Mundial Sin Tabaco que 44.851 personas mueren en el país al años por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco y que el 22,2% de la población adulta consume tabaco, una de las cifras más altas de la región.

La Federación indica que, si bien la tendencia de consumo tabaco en nuestro país es descendente en los últimos años, se mantiene en una de las más altas de la región, y la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años.

En el Día Mundial sin Tabaco, desde la FAC también explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al cigarrillo electrónico que, actualmente, el 1,1% de la población consume. “El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”, advirtieron.

Desde la FAC aclararon que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”.

Bajo este marco, especialistas comparten una serie de "acciones simples para dejar de fumar” entre las que se encuentran tomar mucha agua; realizar actividad física; efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca.

Además, evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, y tener a mano sustitutos del cigarrillo como frutas, caramelos o chicles.