US$ 68 por tonelada: el millonario impacto de la suba de fletes sobre la cadena agroindustrial

Según la cantidad de mercadería enviada al exterior, el costo por embarcar es un 63% superior al de 2021

US$ 68 por tonelada: el millonario impacto de la suba de fletes sobre la cadena agroindustrial
03deJuniode2022a las12:42

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que por el aumento en los fletes la cadena agroindustrial argentina enfrentará un sobrecosto de 1.850 millones de dólares para exportar la cosecha gruesa, especialmente soja, maíz y sus subproductos. Esta situación también elevará los costos de importaciones.

Flete de granos en Argentina

La pandemia de coronavirus, la paralización en los puertos de China a causa de restricciones ante un aumento de casos de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania son eventos que impactaron en las cadenas globales de valor, entendidas como la organización transfronteriza de las actividades necesarias para producir, comercializar y disponibilizar bienes y servicios. En tanto, estas situaciones generaron un aumento en los costos de transporte. 

Actualmente más del 10% de los buques de carga del mundo se encuentran atascados frente a las costas de China. Esta menor disponibilidad de buques en el mundo, sumado a la fuerte suba del precio del petróleo luego de que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó fuertemente en los costos de los fletes. Esta situación afectó con más fuerza a Argentina que a otros países competidores como Brasil y Estados Unidos por la distancia que deben recorrer los buques.