Guerra Rusia-Ucrania: la propuesta de Putin para exportar granos y el destino de la cosecha robada

El conflicto ha alimentado una crisis alimentaria mundial, lo que llevó a las Naciones Unidas a presentar el plan para reabrir las rutas marítimas desde Odesa

Guerra Rusia-Ucrania: la propuesta de Putin para exportar granos y el destino de la cosecha robada
04deJuniode2022a las09:46

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el viernes que Moscú esté impidiendo que los puertos ucranianos exporten granos y dijo que la mejor solución sería enviarlos a través de Bielorrusia, siempre que se levanten las sanciones contra ese país.

Putin dijo a la televisión nacional que los informes sobre la prohibición de las exportaciones rusas eran "un engaño", y dijo a la televisión nacional que las naciones occidentales estaban tratando de encubrir sus propios errores políticos culpando a Rusia por los problemas en el mercado mundial de alimentos.

Reuters repasa que el ejército de Rusia se ha apoderado de gran parte de la costa sur de Ucrania y sus buques de guerra controlan el acceso a los puertos del Mar Negro del país. Moscú ha culpado a Ucrania y Occidente por la interrupción resultante de las exportaciones de granos de Ucrania.

"Si alguien quiere resolver el problema de la exportación de granos ucranianos, por favor, la forma más fácil es a través de Bielorrusia. Nadie lo detiene", dijo Putin según Reuters. "Pero para esto hay que levantar las sanciones de Bielorrusia".

Más temprano el viernes, el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Minsk estaba listo para permitir el tránsito de granos de Ucrania a puertos alemanes, polacos, bálticos o rusos a través de su territorio si a cambio se le permitía enviar mercancías bielorrusas desde esos puertos. 

Putin dijo que los problemas en los mercados mundiales de alimentos empeorarían debido a las sanciones británicas y estadounidenses a los fertilizantes rusos.

Kiev dijo el sábado que Moscú había reforzado sus tropas alrededor de Sievierodonetsk e intentó cortar el acceso de Ucrania a la ciudad industrial, el foco de una ofensiva rusa para tomar la región oriental de Donbas.

Serhiy Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas estaban volando puentes sobre el río Siverskyi Donets para evitar que Ucrania trajera refuerzos militares y entregara ayuda a los civiles en Sievierodonetsk. 

"El ejército ruso, como entendemos, está volcando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección (Sievierodonetsk)", dijo Gaidai en una transmisión de televisión en vivo el sábado.

"Los rusos están volando puentes, por lo que no pudimos llevar refuerzos a nuestros muchachos en Sievierodonetsk", dijo.