Guerra Rusia-Ucrania: la propuesta de Putin para exportar granos y el destino de la cosecha robada

El conflicto ha alimentado una crisis alimentaria mundial, lo que llevó a las Naciones Unidas a presentar el plan para reabrir las rutas marítimas desde Odesa

Por
Guerra Rusia-Ucrania: la propuesta de Putin para exportar granos y el destino de la cosecha robada
04deJuniode2022a las09:46

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el viernes que Moscú esté impidiendo que los puertos ucranianos exporten granos y dijo que la mejor solución sería enviarlos a través de Bielorrusia, siempre que se levanten las sanciones contra ese país.

Putin dijo a la televisión nacional que los informes sobre la prohibición de las exportaciones rusas eran "un engaño", y dijo a la televisión nacional que las naciones occidentales estaban tratando de encubrir sus propios errores políticos culpando a Rusia por los problemas en el mercado mundial de alimentos.

Reuters repasa que el ejército de Rusia se ha apoderado de gran parte de la costa sur de Ucrania y sus buques de guerra controlan el acceso a los puertos del Mar Negro del país. Moscú ha culpado a Ucrania y Occidente por la interrupción resultante de las exportaciones de granos de Ucrania.

"Si alguien quiere resolver el problema de la exportación de granos ucranianos, por favor, la forma más fácil es a través de Bielorrusia. Nadie lo detiene", dijo Putin según Reuters. "Pero para esto hay que levantar las sanciones de Bielorrusia".

Más temprano el viernes, el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Minsk estaba listo para permitir el tránsito de granos de Ucrania a puertos alemanes, polacos, bálticos o rusos a través de su territorio si a cambio se le permitía enviar mercancías bielorrusas desde esos puertos. 

Putin dijo que los problemas en los mercados mundiales de alimentos empeorarían debido a las sanciones británicas y estadounidenses a los fertilizantes rusos.

Kiev dijo el sábado que Moscú había reforzado sus tropas alrededor de Sievierodonetsk e intentó cortar el acceso de Ucrania a la ciudad industrial, el foco de una ofensiva rusa para tomar la región oriental de Donbas.

Serhiy Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas estaban volando puentes sobre el río Siverskyi Donets para evitar que Ucrania trajera refuerzos militares y entregara ayuda a los civiles en Sievierodonetsk. 

"El ejército ruso, como entendemos, está volcando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección (Sievierodonetsk)", dijo Gaidai en una transmisión de televisión en vivo el sábado.

"Los rusos están volando puentes, por lo que no pudimos llevar refuerzos a nuestros muchachos en Sievierodonetsk", dijo.

Desde que fue expulsada de la capital, Kiev, Rusia lanzó un asalto masivo en Lugansk y Donetsk, dos provincias que conforman la región oriental de Donbas.

Para ambos bandos, la lucha en el este en las últimas semanas ha sido una de las fases más mortíferas de la guerra, y Ucrania dice que está perdiendo entre 60 y 100 soldados cada día.

El ejército de Ucrania dijo el sábado que Rusia usó artillería para realizar "operaciones de asalto" en Sievierodonetsk, pero las fuerzas rusas se retiraron y las tropas ucranianas mantienen posiciones dentro de la ciudad, a unos 145 kilómetros (90 millas) de la frontera rusa.

Los soldados rusos también intentaron avanzar hacia Lysychansk, a través del río Siverskyi Donets desde Sievierodonetsk, pero fueron detenidos, dijo el estado mayor militar de Ucrania.

Reuters llegó a Sievierodonetsk el jueves y pudo verificar que los ucranianos todavía controlaban parte de la ciudad.

En la provincia vecina de Donetsk, las tropas rusas estaban a solo 15 km (9 millas) de la ciudad de Sloviansk, dijo el viernes a Reuters el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. 

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el sábado que la actividad aérea rusa sigue siendo alta sobre Donbas, con aviones rusos realizando ataques con municiones guiadas y no guiadas. 

CORTE EL SUMINISTRO DE GRANOS

Decenas de miles han muerto, millones han sido desarraigados de sus hogares y la economía mundial se vio afectada en una guerra que cumplió 100 días el viernes.

Los funcionarios ucranianos cuentan con los sistemas de misiles avanzados prometidos recientemente por Estados Unidos y Gran Bretaña para inclinar la guerra a su favor, y las tropas ucranianas ya han comenzado a entrenarlos. 

Moscú ha dicho que las armas occidentales arrojarán "combustible al fuego", pero no cambiarán el curso de lo que llama una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y librarla de peligrosos nacionalistas.

La guerra ha tenido un impacto devastador en la economía mundial, especialmente para los países pobres importadores de alimentos.

Ucrania es una de las principales fuentes mundiales de granos y aceite para cocinar, pero esos suministros se vieron interrumpidos en gran medida por el cierre de Rusia de sus puertos en el Mar Negro, con más de 20 millones de toneladas de granos atascados en silos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trató esta semana de negociar lo que él llama un "acuerdo global" para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia.

El embajador de Kiev en Ankara dijo el viernes que los compradores turcos se encontraban entre los que recibieron el grano que Rusia robó de Ucrania, y agregó que buscó la ayuda de Turquía para identificar y capturar a las personas responsables de los envíos.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también exporta gran cantidad de fertilizantes y maíz y aceite de girasol de Ucrania. Pero los envíos de granos de Ucrania desde sus puertos del Mar Negro se han estancado desde que Rusia invadió, con unos 20 millones de toneladas de granos atrapados.

El embajador Vasyl Bodnar dijo que Rusia estaba enviando los granos robados desde Crimea, que anexó en 2014, y agregó que Kyiv estaba trabajando con Turquía y la Interpol para encontrar a los culpables.

"Rusia está robando descaradamente granos ucranianos y sacándolos de la Crimea invadida. Estos granos se envían a países extranjeros, incluida Turquía", dijo a los periodistas en Ankara.

"Hemos hecho un llamado a Turquía para que nos ayude y, por sugerencia de la parte turca, estamos iniciando casos penales con respecto a quienes roban y venden los granos", dijo.

La embajada de Ucrania en Ankara dijo más tarde que los barcos que estaban involucrados en los envíos de granos robados eran los barcos Nadezhda, Finikia, Sormivskiy, Vera y Mikhail Nenashev. Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de la embajada.

La embajada de Ucrania en Beirut dijo a Reuters esta semana que Rusia había enviado a su aliado Siria unas 100.000 toneladas de trigo robado. 

El conflicto ha alimentado una crisis alimentaria mundial, lo que llevó a las Naciones Unidas a presentar el plan para reabrir las rutas marítimas desde Odesa y otros puertos ucranianos.

Temas en esta nota

Cargando...