"Experiencia transformadora”: los planes de la Red de Mujeres Rurales que fue reconocida en Agroactiva 2022

Guiadas por la acción colectiva, el grupo de mujeres del agro participó de la megamuestra y evaluó el recorrido desde la fundación en 2018

"Experiencia transformadora”: los planes de la Red de Mujeres Rurales que fue reconocida en Agroactiva 2022
08deJuniode2022a las16:58

Guiadas por la acción colectiva que las caracteriza, la Red de Mujeres Rurales se hizo presente una vez más en Agroactiva, pero esta vez convocadas por un reconocimiento muy especial: la entrega del premio al Valor Criollo.

“Para nosotras cualquier reconocimiento es una alegría enorme, pero también es un compromiso y responsabilidad. Que Agroactiva haya decidido entregarnos el premio Valor Criollo no escapa a toda esta situación. Es una palmadita más para seguir”, comentó María Beatriz “Pilu” Giraudo, cofundadora de la Red y presidenta honoraria de Aapresid, en diálogo con Agrofy News.

El galardón, como cada año, fue otorgado por la presidenta de Agroactiva Rosana Nardi, quien además forma parte de la Red de Mujeres Rurales. “Este premio es por compartir los mismos valores que los nuestros: pasión, mixidad, compromiso, colaboración y actitud de diálogo. Porque su compromiso es integrar saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo con base en el cuidado de la tierra para las generaciones actuales y futuras”, señaló Nardi.

También participó del acto de entrega del premio al Valor Criollo el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, quien acercó un presente a las agasajadas. 

El recorrido de una red atravesada por la diversidad

El movimiento (Red de Mujeres Rurales) surgió en noviembre de 2018 durante el W20, uno de los grupos que sigue la discusión del G20 y que pone en agenda temas como la equidad digital, laboral y financiera de las mujeres.

En aquella oportunidad, la Argentina sumó a la Mujer Rural como ícono para el desarrollo, y ese fue el punto de partida para comenzar a vincularse, establecer ejes de trabajo y definir valores hasta crear formalmente la Red y firmar el acta fundacional en la edición 2019 de Agroactiva. “Nosotras decíamos: ´somos todas mujeres rurales, cuando nos visualicen a todas juntas vamos a tener más herramientas y alternativas´”, recordó “Pilu”.

Cuando me llamaron no dudé. Quizás al principio no era del todo consciente de lo que significaba este desafío o del tipo de alcance que podíamos tener. Para mí fue una experiencia transformadora”, explicó María Augusta González, ingeniera agrónoma y productora agropecuaria, respecto a cómo llegó a formar parte de una Red que hoy cuenta con más de 500 mujeres de todo el país.

A su turno, Yamile Niclis, asesora en comunicación y marketing digital de empresas de agro, también compartió su visión al respecto: “La red es un lugar de empoderamiento para nosotras mismas. Nos sentimos acompañadas y nos apoyamos. Cada una, según su experiencia y profesión, aporta lo suyo y es motivación para otras mujeres, y así vamos creciendo mutuamente”.

Las tres referentes de la Red de Mujeres Rurales coinciden en que si bien hay una necesidad presente de ser escuchadas y ser tenidas en cuenta de manera genuina en los lugares de decisión, también “se da como una moda que a veces ciertos espacios aprovechan”. En relación a este tema, María Augusta señaló: “Es nuestra responsabilidad también detectar que toda esta tensión que estamos generando no sea solamente desde un objetivo marketinero”.

Los próximos pasos y una alianza muy especial

Apoyadas en la convicción del diálogo y con el objetivo de encontrar las herramientas necesarias para el desarrollo del bien común, la Red Mujeres Rurales y Agrofy sellaron una alianza que permitirá a las integrantes de la agrupación comercializar sus productos y servicios a través del marketplace.

Para nosotras es una oportunidad invaluable porque de otra forma estas mujeres no tendrían el acceso de llegar a una plataforma digital como es Agrofy con llegada a todo el país”, remarcó “Pilu”.

Para poder lanzar este espacio de mujeres rurales en Agrofy, y a modo de prueba piloto, el proyecto arrancaría con 20 emprendedoras, con la idea de hacerlo extensivo a muchas más. Al respecto, Andrés Cao, líder de branding y comunicación de Agrofy, comentó: “Somos conscientes del rol que ocupa la mujer en el sector agropecuario y como empresa somos parte activa de ese proceso en la búsqueda de la equidad”.

Esta alianza va al corazón de nuestro propósito. Nos ayuda a la visibilización de todos los emprendimientos y estamos convencidas de que podemos trasladar este objetivo y esta organización no solo a la región sudamericana sino latinoamericana y global. Una llegada como la que tiene Agrofy hace que ese sueño esté mucho más bajado a tierra”, concluyó “Pilu”. 

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