Temperaturas bajo cero y tiempo estable en la región centro

Se espera que hasta mañana haya heladas, pero a partir del domingo los registros empezarán a aumentar

Por
Temperaturas bajo cero y tiempo estable en la región centro
10deJuniode2022a las08:32

El cambio de masa de aire que comenzó a sentirse en la tarde de ayer en la región pampeana, rápidamente influenció el centro del país. La intensa circulación del sur sudoeste fue muy efectiva, provocando un extendido acceso del aire frío y seco sobre toda la región pampeana.

Ver pronóstico

Esto no solamente se nota en el fuerte descenso térmico, sino que también se destaca el retiro de las nieblas y neblinas, grandes protagonistas de los días pasados. Las temperaturas mínimas se presentan por debajo de cero en gran parte del sur de la región pampeana, con un comportamiento más variado, aunque igualmente con registros inferiores a los 3ºC en el resto de la región pampeana. 

Se destaca el núcleo frío concentrado en la zona de influencia de Marcos Juárez, donde las mínimas han descendido hasta cuatro grados por debajo de cero. El aire frío aún no alcanza el norte del país. 

Algunas lloviznas se reportan desde la costa sudeste de Buenos Aires y en la estepa de la provincia de Santa Cruz. En la foto de satélite, se puede apreciar el vasto despliegue de cielos despejados sobre gran parte del país. 

Todavía se reportan algunas neblinas desde el este de la Mesopotamia, pero las mismas ya no generan problemas de visibilidad. Por otra parte, un frente con mucha actividad afecta Tierra del Fuego y la provincia de Santa Cruz, un área que debería recibir lluvias débiles y algunas nevadas a lo largo del día y el comienzo del sábado. 

Frente a las costas patagónicas, se va cerrando el centro de baja presión que impuso la circulación del sector sur y promovió el cambio de masa de aire. El mismo se va retirando hacia el este, pero aún influye en la circulación manteniendo los vientos del sur sobre la franja este de la región pampeana. 

Se espera que, durante el resto del día y las próximas jornadas, el tiempo se mantenga estable y frío. Las heladas se repiten mañana, pero tienden a ceder su despliegue desde el día domingo. 

Estamos lejos de transitar jornadas de frío persistente como las observadas en la transición intermensual. Desde el domingo las temperaturas se recuperan, sobre todo las máximas. No se esperan precipitaciones en el corto plazo.

Temas en esta nota

Cargando...