Vendió su Playstation y salió a cazar tormentas del Litoral: sus contenidos llegan hasta Estados Unidos y Europa

Comenzó a los 16 años y su página cosecha miles de seguidores; estudia Meteorología y su sueño es vivir de lo que le apasiona

Vendió su Playstation y salió a cazar tormentas del Litoral: sus contenidos llegan hasta Estados Unidos y Europa
10deJuniode2022a las13:08

Ignacio, ¿va a caer granizo? Así guardo el auto”. Lo que parece ser una frase de la reciente película protagonizada por Francella y que fue taquilla en Netflix, es una de las preguntas diarias que recibe Ignacio Bergara en su cuenta de Facebook “Tormentas del litoral”, que se transformó en una fuente de consultas sobre el tiempo. 

Ignacio creó la cuenta cuando tenía apenas 16 años y cursaba la escuela secundaria en Acebal, Santa Fe, su pueblo natal. Había quedado hipnotizado al ver la película “Twister” sobre cazadores de tornados y decidió vender su consola de videojuegos, la Play 3, para comprarse una cámara de fotos y salir a capturar los fenómenos desde adentro. Desde ese momento se dedica a subir contenidos con pronósticos e informes climáticos con visitas de todo el país. 

Ignacio Bergara y Tormentas del Litoral

“Mi familia pensaba que iba a inclinarme por la mecánica de autos”, expresó en entrevista con Agrofy News, y contó que su pasión por la meteorología no le vino por ningún lado. “Empecé a ver documentales en Discovery y me di cuenta que eso era lo que me gustaba”. Luego comenzó a averiguar dónde estudiar Meteorología y se encontró que tenía dos opciones, una en Capital Federal y otra en La Plata: “En Rosario no hay nada, solo en el Aeropuerto hay un curso que hacen para ser Observador Meteorológico. Por suerte me enteré que empezaba la carrera de Meteorología en Merlo, San Luis y en 2018 me vine para acá”. Contó que vivir en un lugar más chico, rodeado de montañas, es la mejor opción para muchos estudiantes del interior a los que Buenos Aires les resulta muy caro y grande. 

Tormentas del Litoral

Ignacio tiene 23 años y combina sus estudios con la creación de contenido en Youtube y Facebook, donde su público es más grande. Publica noticias del tiempo, pronósticos, imágenes y videos de sus momentos dentro de las tormentas, fundamentalmente de la región, pero fue sumando información de todo el país: “Me siguen personas de 30/40 años para arriba. Igualmente se nota que cada vez más jóvenes se interesan por la Meteorología”. 

La página Tormentas del Litoral cuenta con 50 mil seguidores: “Si bien no son muchísimos, lo particular es que interactúan mucho, a veces no doy abasto para responder. Me llegan muchos mensajes por privado donde me preguntan cómo va a estar el tiempo un día determinado porque tienen que viajar o por una fiesta. A veces hago directos y me escriben de todas partes del país”, contó.

El cazador de tormentas

Ignacio se define como un “cazador de tormentas” y su sueño es poder vivir de eso: “Amo las tormentas y cuando hay eventos siempre miro los modelos numéricos donde se predicen, veo a la hora que se puede dar, me organizo y voy con mi cámara. Cuando estoy en Acebal voy con mi viejo en el auto a la ruta”, contó.