El consumo de carne vacuna en 2021 fue el más bajo en cien años
En el 2021 un habitante de Argentina consumió, en promedio, 47,8 kilos de carne vacuna; además, la producción y las exportaciones lucen estancadas
Durante el 2021 se consumió en Argentina un promedio de 47,8 kilos de carne bovina por habitante: la cifra más baja desde 1920. Asimismo, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la producción y la exportación de cortes vacunos se encuentran “estancados” desde hace años.
Para la entidad bursátil, este estancamiento es “consecuencia de la disminución directa del consumo”. En paralelo, se observó que los argentinos reemplazan la carne vacuna por otros animales: de los 109,4 kilos de carne que un habitante consume al año, sólo el 44% corresponde a cortes bovinos, cuando a principios de este milenio representaba entre el 60% y 70%.
Actualmente, el consumo de carne vacuna se encuentra en el nivel más bajo en los últimos cien años, sólo superado por la cifra registrada en 1920, cuando anualmente un ciudadano consumió 46,9 kilos de carne. Cabe destacar que el consumo anual promedio entre 1914 y 2021 fue de 73,4 kilos por habitante; mientras que en los últimos cinco años se aprecia una importante caída en esta variable, con un consumo que se ubicó en los 54,5 kilos por persona.
Esta situación tiene su correlato en el estancamiento de la producción de carne bovina que se observa en Argentina desde 1975, con una elaboración que va de las 2,5 a las 3 millones de toneladas. Luego de tres años en donde la producción nacional superó las 3 millones de toneladas, la elaboración de carne vacuna en 2021 se ubicó por debajo de esta cifra.