Trigo: el "infierno" que temen los productores ucranianos para la cosecha

Autoridades ucranianas aseguraron que el bloqueo de Rusia a sus exportaciones generarán una escasez mundial de trigo durante al menos tres campañas

Trigo: el "infierno" que temen los productores ucranianos para la cosecha
14deJuniode2022a las12:46

A pesar de las grandes pérdidas que el sector agrario de Ucrania viene registrando en los últimos meses a causa del conflicto bélico con Rusia, los productores se esfuerzan por sacar adelante sus cosechas. No obstante, advierten que los incendios causados por los bombardeos rusos podrían ser un “infierno” para los cultivos en el momento de recolección, en las próximas semanas.

Al respecto, el productor ucraniano Volodymyr Onyschuk dijo a Reuters que el sector buscará “sobrevivir hasta la próxima cosecha”, y manifestó: “La agricultura es uno de los pocos sectores comerciales que está funcionando. Por supuesto que quieren destruirlo. Quieren acabar con esta fuente de ingresos en el país”.

Ucrania –que es uno de los mayores exportadores de granos del mundo- acusa a Rusia de atacar la infraestructura y la agricultura para provocar una crisis alimentaria mundial. Por su parte, desde Moscú culpan a las sanciones occidentales y las minas marinas colocadas por Ucrania por la caída de las exportaciones de alimentos y el aumento de los precios mundiales.

Reuters reportó que el pasado sábado 4 de junio Rusia bombardeó al puerto ucraniano de Nika-Tera, una de las terminales agrícolas más importante de este país del este de Europa. Tras el ataque –que provocó un importante incendio en galpones donde había harinas y granos- los barcos no pudieron cargar y descargar insumos.

Según funcionarios locales, cinco proyectiles alcanzaron un grupo de almacenes y cintas transportadoras de granos en la planta de Nika-Tera. Las explosiones provocaron un intenso incendio en almacenes de harina de girasol. Estos todavía estaban ardiendo durante una breve gira de prensa el domingo. Los elevadores de granos separados en el sitio no fueron tocados. "Están tratando de socavar la seguridad alimentaria en todo el mundo", dijo Georgy Reshetilov, primer subjefe de la administración regional militar de Mykolaiv.