Jornada nubosa en la región centro: qué pasa con las lluvias

Anticipan que las precipitaciones llegarían en la última semana del mes; se incorporará una masa de aire más frío con heladas

Por
Jornada nubosa en la región centro: qué pasa con las lluvias
15deJuniode2022a las08:17

Las capas bajas de la atmósfera incorporaron humedad, principalmente en la franja este del país. Las neblinas, por sectores forman bancos de niebla en el este de Buenos Aires y áreas del litoral. 

Ver pronóstico

El avance del frente presenta una actividad muy pobre como para aprovechar este aumento de la humedad y traducirlo en precipitaciones. En tanto, las temperaturas se mantienen frescas, pero no rigurosas. 

De todas maneras, el aire más frío ya está posicionado sobre La Pampa y sur de San Luis, sólo es necesario un cambio de los vientos al sector sudoeste para lograr que esta nueva masa de aire frío se distribuya sobre el centro norte del país. Esto, más bien sucederá durante la jornada de mañana, aunque el cambio de circulación en el sur de la región pampeana ya se sentirá a final del día. 

En la foto de satélite se aprecian coberturas de escaso desarrollo sobre la franja central del país. La perturbación que las provoca no define un escenario que pueda favorecer el regreso de las precipitaciones, simplemente es una franja que separa dos masas de aire, pero no conlleva la típica inestabilidad asociada a un avance frontal.

Se espera que durante el resto de la semana las condiciones se mantengan estables en la región pampeana. Una vez que el frente pase hacia el centro de la Mesopotamia, los cielos tenderán a quedar despejados, se incorporará una masa de aire más frío y progresivamente regresarán los amaneceres con heladas. 

Entre jueves y viernes, el frente se rearmará con desarrollos nubosos de mayor importancia sobre el centro norte de Corrientes y Misiones, con menos influencia sobre el este del NEA. En principio el norte de la Mesopotamia, sobre todo Misiones, se perfila como el área donde los acumulados pluviales pueden ser representativos. 

En el resto de la zona, prevalecerán las lluvias débiles y las lloviznas. Las perspectivas para el regreso de las precipitaciones a la región pampeana, deberán esperar a la última semana del mes, sin que por el momento se vea una oferta de agua demasiado generosa.

Temas en esta nota

Cargando...