Lo que viene en pulverización: las cuatro tecnologías que están trabajando las empresas de maquinaria agrícola

La pulverización es una de las labores agrícolas que más ha evolucionado en los últimos años

Por
Lo que viene en pulverización: las cuatro tecnologías que están trabajando las empresas de maquinaria agrícola
22deJuniode2022a las07:58

AFAT, la asociación que impulsa el desarrollo sostenible de la comercialización y fabricación de tractores, maquinaria y motores desde 1973, destaca que la tecnología en la aplicación es un aspecto clave para la agricultura, sobre todo por el avance de las malezas.

De hecho, la pulverización es una de las labores agrícolas que más ha evolucionado en los últimos años. "Aumento del ancho de labor en los equipos, automatización, piloto automático, prestaciones en agricultura de precisión, monitoreo y registro de información en tiempo real, corte automático por sección, motores de última generación con menor emisión de gases y consumo, mayor seguridad y confort para el operario,  son algunas de las características que tienen incorporadas los equipos de última tecnología que hoy están en el mercado, muchos de los cuales fabrican y comercializan las empresas socias de AFAT", indica el relevamiento que se realizó con aportes técnicos de los Ings. Agrs. Marcelo Blanco y Rodrigo Lanciotti, integrantes de las empresas socias de la Asociación.

No obstante, cada vez hay un mayor uso de herbicidas de contacto, se hacen mezclas de mayor cantidad de productos, se presentan con diferentes grados de sensibilidad de acuerdo al estado fenológico en el que se realiza la aplicación, factores que hacen a la calidad de aplicación un factor decisivo del éxito o el fracaso.

Bajo este marco, las empresas socias de AFAT (AGCO Argentina S.A.; Agrale Argentina S.A.; CLAAS Argentina S.A.; CNH Argentina S.A.; Industrias John Deere Argentina S.A.; Jacto Argentina y Stara Argentina S.A.) trabajan junto al productor argentino para entender cuáles son sus necesidades y requerimientos, a fin de poder brindar soluciones a medida.

De tal manera, ofrecen tecnologías que aportan precisión a las aplicaciones, minimizando riesgos que pueden generar mayores resistencias.

A continuación, se listan algunas de las más sobresalientes respecto a las aplicaciones en el barbecho:

  • Corte por secciones y pico a pico
  • Boquillas de cerámica baja y anti-deriva
  • Control de velocidad constante de aplicación (velocidad crucero)
  • Sistema de estabilización activa de las barras
  • Estación meteorológica para poder monitorear las condiciones ambientales y realizar los ajustes correspondientes en el equipo
  • Telemetría embarcada
  • Sistemas de túnel de viento

Además, poseen sistemas de inyección directa que permiten que se puedan aplicar productos que no son compatibles en la mezcla de tanque o realizar aplicaciones selectivas. 

Lo que viene en pulverización

Entre los desarrollos en los que están trabajando las empresas socias de AFAT se encuentran

  • Sistemas de identificación de malezas (diferenciaciones morfológicas) a través de cámaras montadas en las barras, con aplicación diferenciada de agroquímicos.
  • Sistemas de inyección directa de producto en la línea de aplicación, permitiendo mezcla de productos en forma variable en tiempo real.
  • Identificación de problemas con manchones de malezas o insectos vía vuelo de drones y transmisión de la prescripción de forma directa a la máquina para aplicación inmediata. 
  • También existen varios desarrollos y pruebas en torno al control de malezas con pulsos eléctricos.

Las tecnologías de aplicación provistas por las empresas socias de AFAT brindan la posibilidad de realizar aplicaciones seguras, precisas y eficaces. Esto resulta en diversos beneficios, tanto para el productor, como para el medio ambiente. 

Barbecho químico, el primer paso

Por definición, el barbecho es el período de tiempo que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. La duración de este dependerá del esquema de rotación elegido. Desde el punto de vista del manejo de malezas, constituye un momento que merece mucha atención, planificación y monitoreo.

En el caso del barbecho químico, en primer lugar, se debe identificar la maleza más problemática, conocer su ciclo de crecimiento, y los herbicidas que la controlan. Con esa información se elige el herbicida más adecuado y el momento de uso; posteriormente, se definen qué herbicidas usar antes y después de esa aplicación, de manera de no repetir modos de acción y no generar apilado de herbicidas en el suelo que pueden generar fitotoxicidad al cultivo.

Malezas problema

Es importante destacar que en Argentina existen actualmente 42 resistencias acumuladas registradas por la Red de manejo de plagas de Aapresid (REM). Para retrasar la evolución de biotipos resistentes es clave la rotación de herbicidas con distintos mecanismos de acción, como así también, maximizar la eficacia de las aplicaciones.

De acuerdo con la encuesta realizada por la REM a sus socios (que representan más de 1,2 millones de has), la principal maleza que definió las aplicaciones en barbechos de otoño, en términos generales, fue Rama Negra (Conyza sp.). “Sin dudas la maleza invernal más problemática y de mayor territorialidad en la escena nacional” aseguraron desde la Asociación respecto de la campaña 2020/21.

Respecto de los barbechos de primavera, Rama Negra se repitió como principal foco de atención, pero a la vez tomó un crucial protagonismo el Yuyo Colorado (Amaranthus spp.) de cara a los cultivos de gruesa. 

Temas en esta nota

Cargando...