La Comisión Europea quiere reducir un 50% el uso de fitosanitarios y reconoce que habrá menores rendimientos

Las reglas sobre las aplicaciones, si son aprobadas por los gobiernos de la UE, reemplazarían a la ley existente

Por
La Comisión Europea quiere reducir un 50% el uso de fitosanitarios y reconoce que habrá menores rendimientos
22deJuniode2022a las08:47

La Comisión Europea propuso objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el uso de agroquímicos.

El jefe de política ambiental de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, dijo a Reuters que la propuesta requeriría que los países de la UE tomen medidas en al menos el 20% de la tierra de la UE para 2030.

Según las propuestas, el uso de fitosanitarios debería reducirse en un 50% para fines de esta década. Además, se prohibirán por completo en lugares sensibles como parques públicos y áreas protegidas. "Los agricultores recibirán un apoyo total con posibilidades de financiación de la UE sin precedentes para cubrir el costo de la transición", indicaron desde la Comisión.

Los requisitos para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas podrían reducir los rendimientos de trigo de la UE en aproximadamente un 15% para 2030 y convertir al bloque en un importador neto de granos, dijo el año pasado Philippe Mitko, presidente de Coceral, una asociación que representa el comercio agrícola.

Un alto funcionario de la Comisión de la UE reconoció los estudios que muestran que una caída significativa en el uso de agroquímicos podría conducir a menores rendimientos y precios más altos de los alimentos, pero enfatizó que ahora hay nuevas técnicas disponibles que pueden reemplazar efectivamente a los pesticidas químicos sin reducir la producción agrícola.

Las reglas sobre las aplicaciones, si son aprobadas por los gobiernos de la UE, reemplazarían la ley existente más laxa que, según la Comisión, se ha aplicado de manera inconsistente en toda la UE. Bajo el nuevo régimen, los gobiernos tendrían que presentar informes regulares sobre su progreso hacia los objetivos.

La ley propuesta establece objetivos vinculantes para aumentar las poblaciones de aves en las tierras de cultivo, revertir el declive de los polinizadores y restaurar 25 000 km (15 500 millas) de ríos para que fluyan a lo largo de sus cursos naturales para 2030. Los países tendrán que producir planes nacionales para contribuir a la UE -objetivos amplios.

Reuters repasó que la propuesta, que se ha retrasado dos veces, necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la UE, algunos de los cuales han intentado retrasar o revertir las medidas de agricultura sostenible, citando el impacto de la guerra de Ucrania en el suministro mundial de alimentos. 

Sinkevicius dijo que la crisis alimentaria mundial fue causada en su totalidad por Rusia que bloqueó la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos. Advirtió que si no se detiene la degradación de la naturaleza, en última instancia, disminuirán las capacidades agrícolas de Europa.

"Si perdemos la fertilidad del suelo, si la erosión y la degradación del suelo continúan, eso tendrá un gran impacto en nuestra producción agrícola", dijo. La erosión del suelo ya cuesta a Europa alrededor de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) al año en pérdida de producción agrícola.

Las actividades económicas como la agricultura no estarían prohibidas en tierras donde se implementan medidas de restauración de la naturaleza, según la legislación de la UE.

Temas en esta nota

Cargando...