Por primera vez en más de 40 años: un peligroso brote de fiebre aftosa afecta a miles de animales en Indonesia

Alrededor de 3.000 bovinos habían sido vacunados hasta el jueves

Por
Por primera vez en más de 40 años: un peligroso brote de fiebre aftosa afecta a miles de animales en Indonesia
23deJuniode2022a las09:24

Indonesia adquirirá 28,7 millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa para fin de año y limitará el transporte de ganado entre regiones en medio de un aumento en los casos.

El país lanzó un programa nacional de vacunación de ganado la semana pasada, ya que aftosa se detectó en 19 de las 34 provincias del país.

El número de animales infectados con aftosa aumentó rápidamente de 20.000 el mes pasado a 232.549 esta semanaLas infecciones se han extendido antes del festival Eid al-Adha, cuando los musulmanes tradicionalmente sacrifican animales y comparten la carne con los pobres.

"El presidente instruyó que preparemos los medicamentos de inmediato y que preparemos suficiente personal que pueda vacunar", dijo en un comunicado la ministra coordinadora de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto.

La adquisición de 3 millones de dosis de vacunas está en marcha en Francia, Australia, Brasil y Nueva Zelanda, y el gobierno espera importar 16 millones de dosis en los próximos tres meses, dijo Hartarto a principios de esta semana. Indonesia también tiene como objetivo comprar vacunas de fabricación local, cuya producción se espera que comience a fines de agosto.

Alrededor de 3.000 bovinos habían sido vacunados hasta el jueves.

La fiebre aftosa es altamente transmisible y causa lesiones y cojera en bovinos, ovinos, caprinos y otros animales de pezuña hendida, pero no afecta a los humanos.

Los legisladores acusaron al gobierno de permitir que el virus se propague ampliamente por primera vez desde fines de la década de 1980En este sentido, han instado al gobierno a intensificar los esfuerzos para evitar una mayor propagación.

Aftosa en Argentina

La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa -Resolución Senasa 5/2001 - que llevaron a la superación de la epidemia del 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la OIE como “libre de Fiebre Aftosa” con 5 zonas que en conjunto ocupan todo el territorio nacional:

2 zonas libres con vacunación:

  • - Centro – Norte
  • - Cordón fronterizo

3 zonas libres sin vacunación:

  • - Patagonia (conformada por Patagonia Norte B y Patagonia Sur),
  • - Patagonia Norte A
  • - Valles de Callingasta (Provincia de San Juan)

 

El Senasa remarca que este estatus sanitario es reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Temas en esta nota

Cargando...