Maíz, soja y algodón: el grave problema que se podría evitar con Buenas Prácticas

Se trató durante el Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas

Maíz, soja y algodón: el grave problema que se podría evitar con Buenas Prácticas
24deJuniode2022a las08:35

Durante el décimo séptimo Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas se abordaron las resistencias de insectos a cultivos Bt, una problemática emergente y en evolución en Argentina. 

Resistencia de plagas a cultivos OGM

El manejo de las plagas en Argentina plantea el importante desafío de cuidar la tecnología Bt (Bacillus thuringiensis) que confiere a los cultivos de maíz, soja y algodón la resistencia a plagas lepidópteros. Ahora, este evento transgénico está en serios riesgos de perder eficacia. Sin embargo, los productores y asesores están a tiempo de revisar prácticas y mitigar la evolución del problema.

Fernando Flores es investigador de INTA Marcos Juárez y docente de la Universidad Católica de Córdoba. Como parte del 17° Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, que realizó en el Hotel Quorum, en la provincia de Córdoba, él fue parte del curso específico “Resistencia de insectos a cultivos genéticamente modificados”.

Flores expuso que los problemas de resistencia de plagas tienen causas multifactoriales. Él se introdujo al problema contando lo que sucedió en Argentina con el primer caso de quiebre de resistencia: el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíces Bt en la provincia de San Luis. Ahora, las alertas se activaron en los cultivos de soja Bt.

“Todo comienza con lo que se conoce como un ‘daño inesperado’, es decir, se hacen identificaciones de daños de una plaga dentro de un cultivo Bt cuyo evento transgénico debería controlar al insecto”, explicó el experto.

Estos perjuicios, agregó, tienen la particularidad de que no se condicen con lo que sucedería en una soja convencional con la misma densidad de plaga.