Hidrovía: el control estatal busca extender la vía troncal hasta Formosa y Misiones

Administración General de Puertos destacó que trabaja en la apertura del Canal Magdalena y en los ríos Paraguay y Paraná Superior

Por
Hidrovía: el control estatal busca extender la vía troncal hasta Formosa y Misiones
27deJuniode2022a las13:06

La Administración General de Puertos (AGP), que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte, presentó un plan técnico para ampliar la hidrovía Paraná- Paraguay. La presentación se dio en el marco de la reunión del Consejo Federal Hidrovía.

Desde el Gobierno plantearon obras para integrar el sistema nacional. En este sentido, señalaron que se avanzó en el debate sobre el financiamiento de la obra de apertura y mantenimiento del Canal Magdalena, la extensión de la Vía Navegable Troncal en los ríos Paraguay (hasta Formosa) y Paraná Superior (hasta Posadas) y las mejoras en el tramo Santa Fe-Confluencia.

“Traemos múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica Vía Navegable Troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”, sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Por otra parte, se mencionó la ampliación del peaje, mecanismos de financiamiento y el mantenimiento de Santa Fe a Confluencia. El interventor José Beni destacó que las distintas propuestas buscan impulsar el desarrollo armónico de los puertos en torno de la Vía Navegable y su contribución al federalismo y la generación de oportunidades para las economías regionales. 

En lo que respecta al Canal Magdalena, el Gobierno repasó el estado actual del proyecto y se planteó la necesidad de buscar alternativas para avanzar con el financiamiento e inicio de la obra, tras el rechazo a la Ley de Presupuesto. “También hubo consenso entre los gobernadores respecto de la capacidad del Estado, vía AGP, para gestionar en forma eficiente la Vía Navegable Troncal”, apuntaron desde la administración.

Temas en esta nota

Cargando...