Soja: un productor brasilero logró hasta un 57% más de rinde con una particular técnica

El sistema permite que las plantas reciban luz durante la noche y los días nublados, mejorando su desarrollo

Soja: un productor brasilero logró hasta un 57% más de rinde con una particular técnica
08deJuliode2022a las12:55

El proyecto Irriluce del Grupo Fieline, oriundo de Brasil, desarrolló una particular técnica para mejorar los rendimientos de la siembra de soja: la luminaria LED. Este mecanismo –que permitió mejorar el cultivo en un 57%– se complementa con un sistema de riego ligero. 

La práctica comenzó en el año 2018, cuando el productor agrónomo brasilero Gustavo Grossi descubrió que las plantas de soja que estaban junto a un poste de luz LED se habían desarrollado más que el resto del cultivo. Al aplicar este sistema a unas 100 hectáreas de soja, a las que paralelamente se les brindó 40 días de riego ligero, se observó que la plantación alcanzó rendimientos 57% superiores con respecto a la siembra común. 

Tras irradiar las superficies sembradas con luminaria LED, la producción de sacos por hectárea (medida que se usa para rindes en Brasil) pasó de 75 a 118, un salto nada despreciable para los productores. Los especialistas explicaron que este sistema permite que las plantas sean iluminadas por la noche y en los días nublados, lo que mejora su desarrollo.