La interna del Gobierno sobre la liquidación de la cosecha

Cerruti se refirió al almacenamiento de los granos para especular, mientras Domínguez intenta explicar por qué el productor no vende; según datos oficiales, cuánta soja se comercializó hasta el momento

La interna del Gobierno sobre la liquidación de la cosecha
14deJuliode2022a las12:13

La discusión sobre la liquidación de granos generó miradas contrapuestas en el Gobierno. La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que la menor venta durante estos meses se debe a una actitud especulativa, mientras que desde el Ministerio de Agricultura explicaron que es una práctica habitual por la lógica del comercio.

Tras el paro del campo, Cerruti apuntó contra "grupos del campo". En la conferencia de prensa de este jueves señaló: “Vemos empresarios que quieren quedarse en tiempos de guerra con la mayor renta posible, grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si pueden conseguir mejores precios y hasta quienes quieren desestabilizar el mercado financiero para ganar más a través de una devaluación".

Además, agregó que en una situación compleja como la actual en el mundo, es "criminal" de parte de determinados grupos tratar de quedarse con toda la renta y la ganancia. De esta manera, apuntó hacia los productores por mantener los granos a la espera de mayores definiciones.

Esta mirada no es homogénea en el Gobierno. Mientras la portavoz sostiene este argumento, 48 horas antes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, desmintió esta situación. 

Ante la consulta de Gustavo Sylvestre en C5N sobre el “apilamiento” de silobolsas, Domínguez habló de la liquidación de granos y respondió que este semestre se van a vender "las 25 millones de toneladas de soja que están almacenadas".