Surcos: el secreto que incrementa el rinde del trigo en 250 kg/ha

El relevamiento con drones no solo multiplica por 100 la intensidad de muestreo, sino que permite tomar decisiones de manejo en momentos específicos

Surcos: el secreto que incrementa el rinde del trigo en 250 kg/ha
19deJuliode2022a las14:26

Durante la campaña 2020/21, drones de DroneScope –un producto de la consultora SmartField- sobrevolaron varios cultivos de trigo y tomaron fotos RGB. Con este servicio, los productores pudieron ver cómo evolucionaban las siembras y tomar medidas para optimizar el rendimiento. 

Entre los aportes que los drones hicieron a la agricultura se destaca la amplitud de los surcos. Estos dispositivos determinaron que si la cobertura de los surcos se aumenta diez puntos (del 72% al 82%), el rinde del trigo de 35 qq/ha se incrementaba unos 250 kg/ha. En términos económicos, esto equivale a decir que trigos de 220 USD/tn podrían tener un ingreso adicional de 56 USD/ha. 

DroneScope en trigo y cebada

Los productores que deseen hacer una evaluación aérea de sus cultivos pueden recurrir a pilotos de DroneScope o volar con sus propios equipos el lote a relevar. Obtenidas las imágenes –las cuales son tomadas por un drone de baja gama-, las mismas son subidas a una plataforma online que brinda, en cuestión de segundos, informes de estructura de cultivo, conteo de plantas y cobertura de malezas. Con esta información, los productores tendrán un pantallazo más certero de qué medidas tomar para optimizar la producción.