El Gobierno dice basta al uso gratuito de las semillas y busca consenso para el pago de una regalía

El Ministerio de Agricultura comenzó una ronda de reuniones para avanzar en una normativa; la industria semillera fue la primera en sentarse a dialogar

El Gobierno dice basta al uso gratuito de las semillas y busca consenso para el pago de una regalía
20deJuliode2022a las10:11

La discusión por una nueva ley de semillas no es nueva. La industria siempre reclamó el pagó por el uso de la tecnología, principalmente en las variedades autógamas como trigo y soja. Este martes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocó a la industria semillera para dialogar sobre el tema.

“Va en el eje de la ley de semillas. Están en una ronda de consultas”, señaló una fuente que participó de la reunión a Agrofy News. Horas más tarde, el ministro Julián Domínguez confirmó que trabajan en un instrumento para ordenar el comercio de semillas. 

En este sentido, el titular de la cartera destacó que no hay una solución única. “Estamos escuchando todas las posiciones para construir el camino posible”, aseguró en la presentación de Aapresid.

Desde el ministerio señalaron que aún no hay un camino de base, pero que se va a dialogar con todos los actores para encontrar un camino posible. “Tiene que ser algo que garantice a los productores que el rendimiento va a ser por encima de lo que tiene el sistema actual”, destacó Domínguez.