Sequía y abastecimiento de semillas: dos factores que preocupan a los productores de girasol

Para la campaña 2022/23 se busca ampliar la cantidad de hectáreas sembradas con girasol, pero para esto es condicionante que se registren lluvias en las próximas semanas y que se regularice el abastecimiento de semillas

Sequía y abastecimiento de semillas: dos factores que preocupan a los productores de girasol
20deJuliode2022a las11:30

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó que de cara a la pre-siembra, creció en los productores la intención de sembrar girasol, un cultivo demandado mundialmente ya que los mayores productores, Ucrania y Rusia, se encuentran en guerra. Sin embargo, el suministro de semillas dentro del país es limitado debido a la faltas de lluvias, por lo que los agricultores ven con buenos ojos la importación de este insumo, para cubrir la demanda. 

Pero a pesar de las intenciones de los productores, serán las condiciones climáticas –principalmente la presencia de lluvias- las que determinen qué tan viable es sembrar girasol en las próximas semanas. Paralelamente, el mercado también aporta su cuota de interés, ya que de momento este es un producto demandado mundialmente. 

Siembra de girasol 2022/23

En el Noreste Argentino y el centro y norte de la provincia de Santa Fe, el momento adecuado para sembrar girasol se presenta entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de septiembre. Por su parte, la ventana de siembra óptima en las zonas clave del sur del área agrícola ocurre entre la segunda quincena de octubre y la segunda quincena de noviembre. 

No obstante, y debido a la fuerte sequía que afectó al país en los últimos dos años, las reservas hídricas del suelo se encuentran en niveles bajos, con lo que peligra la siembra de girasol. Por este motivo, es condicionante que en las próximas semanas –y hasta los primeros quince días de septiembre- se registren lluvias regulares en la zona del NEA y Santa Fe, que hagan viable la siembra de este cultivo. Por el contrario, como en el sur del país la implantación puede comenzar en octubre, un mes que tradicionalmente es más húmedo, el principal problema es la falta de semillas.