Las semillas, un tema muy delicado: la aclaración de productores a Domínguez por la iniciativa de una "regalía global"

Piden respetar dos acuerdos básicos consensuados por toda la cadena de producción

Las semillas, un tema muy delicado: la aclaración de productores a Domínguez por la iniciativa de una "regalía global"
21deJuliode2022a las13:47

La intención del Ministerio de Agricultura de avanzar en un cobro de regalías de productores por el uso de semillas comenzó a despertar rechazo de productores.

"Esto afectaría directamente lo que, para algunas normas, es una excepción expresa de los agricultores a los derechos de obtentor y para otras normas es el derecho del agricultor de destinar parte del grano de su cosecha como semilla de uso propio", advirtió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

CRA agrega: "Desde que la patente del glifosato tenía las horas contadas y Monsanto tenía el monopolio del evento RR por varios años más, venimos debatiendo entre los usuarios y los obtentores el tema de la propiedad intelectual y la 'imperiosa necesidad' por parte de los originadores de eventos transgénicos de obtener un recupero de las inversiones realizadas".

"No solo en lo económico la Argentina tiene un pensamiento circular. También en este tema de los derechos de obtentor se repiten las discusiones y las propuestas de soluciones de un tema muy delicado, porque la solución debe ser equilibrada entre las partes, obtentores, usuarios y Estado. Y el esquema propuesto de una tasa tecnológica sobre la venta de granos, más conocido como 'Regalía Global' solo beneficiaría a una de las partes, los obtentores, que se garantizan el recupero más que de la inversión realizada, de los gastos de inscripción en el Registro de Cultivares una nueva variedad", señalan.