Brasil: un proyecto del partido de Lula busca crear retenciones en el agro

Paralelamente, la candidatura a presidente de Lula da Silva se acerca a referentes agroindustriales, una adhesión que no cayó bien dentro de los ecologistas que integran el Partido de los Trabajadores

Brasil: un proyecto del partido de Lula busca crear retenciones en el agro
28deJuliode2022a las07:09

En el Congreso Nacional de Brasil hay un proyecto de ley que propone aumentar los impuestos a la exportación de alimentos básicos para los ciudadanos, siempre y cuando peligre el abastecimiento de los mismos en el mercado interno.

Se trata del Proyecto de Ley 1586/22, impulsado por el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Airton Faleiro, el cual abarca a granos y carnes, entre otros productos. 

Si bien estos aumentos en los impuestos a la exportación no afectarían a los productos industrializados –sobre los que ya pesan distintas alícuotas–, la situación no sería la misma para los granos (como soja, maíz  y arroz) y para la carne (tanto pollo, res y cerdo). Cabe destacar que este incremento en el gravamen sólo se aplicaría cuando peligre el abastecimiento interno de estos alimentos. Es decir, cuando la oferta sea menor al 10% de las previsiones de consumo nacional.

Agrofy News Brasil consigna que esta iniciativa surgió luego de que en los últimos meses se registraran importantes exportaciones –fomentadas por la volatilidad de precios internacionales–, mientras que en el mercado interno peligró el abastecimiento de alimentos básicos. En consecuencia, esta situación provocó un importante aumento de precios en las góndolas del vecino país. 

En 2021, las pérdidas de cosechas fueron enormes, principalmente debido a la sequía en el Sur. Brasil exportó 20,4 millones de toneladas de maíz cuando se luchaba por abastecer el mercado interno y se registraron importaciones por 3,2 millones de toneladas de maíz a "precios internacionales estratosféricos", señalaron los autores.