Intersiembra de soja en trigo: un sistema de cultivo que gana terreno en la agricultura

El INTA participó del 30° Congreso Aapresid para hablar de este mecanismo, que amplía los tiempos de cosecha, mejora la cobertura verde del suelo y aumenta las ganancias

Intersiembra de soja en trigo: un sistema de cultivo que gana terreno en la agricultura
11deAgostode2022a las12:02

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participó del 30° Congreso Aapresid, que se realiza en Rosario, donde presentó un sistema de intersiembra de soja en trigo. Según el organismo, este mecanismo podría convertirse en un éxito dentro del sector agropecuario, ya que mejoró el rendimiento de los cultivos y podría generar mayores ganancias.

La disertación estuvo a cargo del representante del INTA Pablo Abbate, quien detalló que este sistema que combina cultivos de gruesa en fina, antes de su madurez, es una práctica en expansión. Se trata de combinar una elevada cobertura verde del suelo y un alto margen bruto, lo que amplía la fecha de siembra del cultivo de verano.

“El primer paso para sembrar la soja es eliminar surcos del cultivo de invierno, una decisión que requiere considerar algunas particularidades del manejo. Para estudiar el efecto del manejo de los surcos, el equipo de investigación se basó en un modelo de estimación usando como unidad de medida el ingreso bruto (IB) para tres precios relativos de trigo y soja. Los resultados arrojaron que los arreglos espaciales entre 75% (es decir, 3 surcos implantados por 1 libre) y 50% de hileras con trigo (1 surco sembrado por 1 libre o 2 x 2) dieron el máximo IB con las tres relaciones de precios estudiadas”, detalló Abbate.