El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas

Las primeras estimaciones de área de la oleaginosa indican que se podría incrementar un 4,3% respecto del ciclo anterior.

Por
El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas
11deAgostode2022a las10:04

De acuerdo a las estimaciones proyectadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la siembra de soja podría crecer en 700.000 hectáreas en la próxima campaña 2022/23 respecto al ciclo pasado y alcanzar los 16,8 millones de hectáreas.

A qué se debe la tendencia

"Desde la campaña 2015/2016 hasta la 2021/22, la oleaginosa fue perdiendo casi el 20% del área sembrada. En el 2022 la tendencia se revertiría, la soja vuelve a subir", indicaron desde entidad.

En ese marco, los técnicos explicaron que "el principal factor de influencia es el clima", ya que "con pronósticos climáticos poco alentadores y altas posibilidades de una Niña, que reincidiría por tercera vez, el productor la vuelve a privilegiar como una apuesta segura en un año de alta incertidumbre".

Teniendo en cuenta la nueva proyección de superficie y descontando 400.000 hectáreas que podrían perderse o no cosecharse, la entidad calculó que la producción alcanzaría los 47 millones de toneladas, 4,8 millones de toneladas por encima de la campaña anterior.

En lo que respecta a la superficie de maíz en la campaña 2022/23, especialistas de la BCR indicaron que se contraería 4,7% y pasaría de 8,4 a 8 millones de hectáreas.

"Los motivos detrás de la caída se centran principalmente en el clima, el fracaso de los maíces tempranos en la región central, el alto nivel de inversión y la incertidumbre actual", explicó la entidad.

Así, "pese a los mejores márgenes que presenta el cereal 2022/23 respecto de la oleaginosa, la falta de agua generalizada es el principal factor que pone en jaque la siembra de maíz temprano", mientras que "el escenario de incertidumbre desalienta aún más el cereal en favor de la soja".

Las lluvias serán fundamentales

Las lluvias de agosto y septiembre serán "fundamentales para las siembras tempranas", con marcas que deberán alcanzar los 100 milímetros en septiembre, aunque los productores "también contemplan más planes de siembra tardía a partir de diciembre con el objetivo de asegurar pisos de rendimiento".

Temas en esta nota

Cargando...